Reapertura vertedero enfrenta autoridades

Moca. La construcción de celdas para depositar la basura en el clausurado vertedero de Moca, mantiene enfrentadas a las autoridades municipales y al Ministerio de Medio Ambiente.

Moca. La construcción de celdas para depositar la basura en el clausurado vertedero de Moca, mantiene enfrentadas a las autoridades municipales y al Ministerio de Medio Ambiente.El director provincial de Medio Ambiente, Tony Rojas, confirmó ayer su renuncia al cargo molesto por la forma “atropellante” en que el alcalde Remberto Cruz  ocupó nueva vez el basurero.

“El síndico llevó hombres armados, como una pandilla, y se metieron al terreno donde estaba el vertedero que sería convertido en un parque ecológico para comenzar a lanzar nueva vez los desperdicios y cuando fui a buscar la fuerza pública no me lo permitieron, por eso mi dimisión”, expresó Rojas.

Informó que en la mañana del viernes, clausuraron un minivertedero que operaba en la comunidad de Gaspar Hernández, debido a que también representaba un foco de contaminación para los residentes en esa comunidad.

Burlaron disposición

Rojas recordó que solo autorizaron a la alcaldía colocar tanquetas en dichos terrenos, que le permitiría transferir esa basura hacia el Ecoparque de Rafey, en Santiago, pero manifestó que la disposición fue burlada.

Una retroexcavadora y otros equipos pesados comenzaron a construir las celdas para depositar los desechos. Mientras  una comisión de Medio Ambiente, enviada desde Santo Domingo, se presentó al clausurado vertedero para evaluar los trabajos que realiza el cabildo y emitir un informe de si procede o no la intervención.

El alcalde Remberto Cruz dijo que decidieron construir dichas celdas debido a que el 15 por ciento de la basura que produce el municipio se queda en las calles. El municipio de Moca produce 120 toneladas diarias de desechos. En febrero de este año Medio Ambiente dispuso el cierre del vertedero, debido a que agotó su vida útil.

Mocanos necesitan lugar para depositar basura

Desde el pasado jueves, técnicos del cabildo comenzaron a trabajar en la construcción de un mini relleno sanitario que permitirá sepultar la basura en un hoyo. Debido a la cantidad de basura que permanece en calles y avenidas de Moca, autoridades de Salud Pública declararon recientemente en estado de emergencia al municipio ante el temor del surgimiento de enfermedades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas