Rebeldes libios: Fracasan intentos para rendición de ciudad

TARHOUNA, Libia (AP) — Las negociaciones que buscaban la rendición pacífica de uno de los últimos bastiones de Moamar Gadafi al sureste de Trípoli han fracasado y los rebeldes libios aguardan luz verde para lanzar el asalto final, dijo el dom

TARHOUNA, Libia (AP) — Las negociaciones que buscaban la rendición pacífica de uno de los últimos bastiones de Moamar Gadafi al sureste de Trípoli han fracasado y los rebeldes libios aguardan luz verde para lanzar el asalto final, dijo el domingo un portavoz de la oposición.

Las conversaciones se interrumpieron después de que el principal portavoz de Gadafi, Ibrahim Musa, insistió en que los insurgentes se desarmaran antes de entrar a Bani Walid, precisó Abdalá Kanshil, uno de los negociadores rebeldes.

Kanshil habló con periodistas en un puesto de control insurgente a unos 70 kilómetros (40 millas) al norte de esa ciudad.

Los rebeldes han dicho que los partidarios de línea dura son una pequeña minoría dentro de Bani Walid, pero que están fuertemente armados y que azuzan el miedo para evitar que otros residentes se rindan.

Los insurgentes controlan la mayor parte de Libia y avanzan hacia el establecimiento de un nuevo gobierno, pero tal vez se vean obligados a no declarar la victoria total hasta que Gadafi sea aprehendido y sus bastiones restantes sean derrotados por completo.

El ex líder y sus aliados incondicionales han estado huyendo desde la caída de la capital a fines del mes pasado. Las fuerzas leales al régimen se han atrincherado en varios poblados, entre ellos Bani Walid, aproximadamente a 140 kilómetros (90 millas) al sureste de Trípoli.

La OTAN, entretanto, informó haber bombardeado durante la noche un cuartel militar, un campamento policial y otros blancos cerca de Sirte, así como objetivos cerca de Hun, una posible base de operaciones en el desierto, a medio camino entre Sirte y Sabha. También indicó haber lanzado ataques aéreos contra un arsenal de municiones cerca de Bani Walid.

Los rebeldes en Misrata, un puerto occidental que jugó un papel central en la guerra civil, informaron el sábado por la noche que no enfrentaron resistencia alguna cuando se apoderaron de dos campamentos militares en las afueras de Bani Walid.

«Las negociaciones han terminado y seguimos a la espera de órdenes» para atacar, dijo Mohamed al-Fassi, un comandante de las fuerzas rebeldes establecidas en una zona a 70 kilómetros (45 millas) de Bani Walid. «Queríamos hacer esto sin tener que derramar más sangre, pero aprovecharon nuestros plazos límite para protegerse».

Al-Fassi dijo que más fuerzas leales a Gadafi han llegado a Bani Walid provenientes del sur de Libia, pero dijo desconocer cuántos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas