Reconoce crisis con fondos de la ARL

El presidente del CNSS  y  ministro de Trabajo afirmó ayer que hay cierta dificultad para que los sectores que conforman el Consejo de Directores del IDSS se reúnan para discutir el tema de los fondos de Riesgos Laborales.

El presidente del CNSS  y  ministro de Trabajo afirmó ayer que hay cierta dificultad para que los sectores que conforman el Consejo de Directores del IDSS se reúnan para discutir el tema de los fondos de Riesgos Laborales.

“Lo primero que vamos a hacer es tratar que la comisión de los diferentes consejos pueda reunirse. Hay una cierta dificultad en este momento con diferentes sectores y trataremos de buscar los acuerdos de lugar  a los fines de que podamos avanzar en lo que se ha venido haciendo en ese sentido”, sostuvo Francisco Domínguez Brito. 

Mientras, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, negó que la entidad esté en crisis y dijo que las diferencias existentes, que se expresan con el retiro del sector laboral de los consejos en que participan, se ha expresado en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y no en el seno del CNSS.

El diálogo de la comisión tripartita, compuesta por el sector empleador, sindicalistas y el Gobierno fue suspendido hace casi dos meses, luego de que los sindicalistas se retiraran de las reuniones ante la negativa de una  parte importante del sector empresarial a que los fondos acumulados en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) sean invertidos en la mejora de los hospitales del IDSS.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Cilce Almánzar, asegura que están en la mejor disposición de retomar el diálogo como representantes del sector empleador ante el CNSS y el IDSS.

Sin embargo, afirma que como institución lo que quieren es que todo se haga acorde a lo establecido en la ley.

“Si se va a utilizar algún fondo para lo que es la reestructuración de los hospitales del IDSS debe hacerse en consonancia con lo estipulado en la ley”, refirió la representante de los industriales.

Almánzar explicó que están en el análisis legal de cuál debe ser el procedimiento para erogar los fondos hacia la rehabilitación de los hospitales del IDSS,  que es lo que pide el sector sindical, porque entiende que el diálogo no debe romperse.

Sobre retorno de fondos

En cuanto a los RD$2,000 millones  que  le entregó la ARL al Gobierno antes de que fuera derogada la resolución que autorizaba la dispersión de parte de los RD$10 mil millones que tiene el fondo  de la institución, parece ser que existe una especie de consenso para que los recursos sean devueltos, según explicaciones ofrecidas por la subdirectora ejecutiva de la AIRD, Cilce Almánzar, y el sindicalista Rafael Abreu.

El sindicalista dijo que el Gobierno está en la obligación de reembolsar ese dinero al fondo original y lo han  conversado  con el sector empresarial y los sindicalistas.

Asimismo, Abreu denunció que hay una parte del sector empresarial que trata de boicotear la inversión en el IDSS,  institución que por década ha dado salud a los trabajadores.  Precisó que en este momento hay un retiro de las centrales sindicales de todos los mecanismos tripartitos, que incluyen el IDSS, el CNSS y el INFOTEP, por lo que estos consejos están paralizados, sin que las autoridades gubernamentales hayan mostrado interés en convocar a reunión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas