Reconocen la gestión de calidad de la SIV

La Superintendencia de Valores obtuvo la certificación ISO-9001:2008 sobre sistema de gestión de calidad.

La Superintendencia de Valores obtuvo la certificación ISO-9001:2008 sobre sistema de gestión de calidad. La implementación en la SIV de un sistema de gestión de calidad y su correspondiente certificación ha sido una de las principales metas que se propuso alcanzar la actual gestión que dirige la institución, encabezada por el superintendente Guarocuya Félix, y la misma forma parte de su Plan Estratégico 2010-2012.

Al superar esta meta, la SIV ingresa a un grupo relativamente reducido cuyas buenas prácticas, en cuanto a sistemas de calidad, están certificadas de acuerdo a las normas elaboradas por la Organización Internacional de Estandarización.

Por ejemplo, según la encuesta anual ISO-Survey de 2010, en todo el mundo las empresas privadas e instituciones públicas certificadas por cumplir con la norma ISO-9001 sumaban 1,109,905, de las cuales sólo 40,655 pertenecían a la región comprendida por Suramérica y Centroamérica.

Pero hasta diciembre de 2008, solo 63 empresas dominicanas (privadas y públicas) contaban con el certificado ISO-9001, revela la encuesta ISO-Survey de 2008. A finales de noviembre de 2011, la SIV fue auditada por QMS Global, una organización internacional especializada en evaluación de sistema de gestión y registro de calidad, que opera en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

La inspección abarcó el análisis de los 24 macroprocesos que constituyen los procedimientos administrativos internos de la SIV y sus correspondientes documentaciones, dando por resultado que los auditores externos no encontraran “no conformidades”.

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