Un recorrido ecológico por Jarabacoa y Constanza

Diversos proyectos turísticos se ejecutan bajo la premisa del aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente y en ese sentido el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) ha instaurado el reconocimiento “Dominic

Diversos proyectos turísticos se ejecutan bajo la premisa del aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente y en ese sentido el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) ha instaurado el reconocimiento “Dominican Treasures”  en el que con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se les otorga un sello a productos y a servicios turísticos netamente dominicanos que cumplen con estándares de calidad y de sostenibilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Con este certificado se busca integrar la oferta complementaria en la ya tradicional que tiene la República Dominicana a través de las Oficinas de Promoción Turística del país (OPT) en el exterior y a través de la participación del Ministerio de Turismo (Mitur).

Recientemente, distintos establecimientos y destinos de Constanza y Jarabacoa han sido reconocidos por entenderse que cumplen con los requisitos establecidos.

Jarabacoa y Contanza, municipios de la provincia La Vega, han tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico. Se trata de destinos  que se han trazado ofrecer como atractivos principales el turismo ecológico y de aventura.
Constanza, por ejemplo, es  uno de los destinos más atractivos para los visitantes que buscan hacer ecoturismo y deportes de aventura y de montaña, debido a sus extraordinarias condiciones naturales, únicas en el ámbito caribeño. Cuenta con las más importantes reservas naturales del país, tales como Valle Nuevo, Ébano Verde y el Parque Nacional Juan B. Pérez, en las cuales se pueden encontrar especies de plantas y animales endémicas de la República Dominicana. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en Constanza se encuentran excursiones de montañas y a los distintos valles, tours en caballo y actividades deportivas.

Uno de los lugares certificados como un “Dominican Treseaures”, es Villa Pajón, localizado a 7,500 pies sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de Valle Nuevo. Villa Pajón consta de siete cabañas, con cocina equipada, chimeneas de piedra, muebles rústicos hechos a mano, baños con agua caliente, terraza con barbacoa y un comedor central.  Así, el Restaurante Aguas Blancas es otro de los destinos de Constanza que recibió dicha distinción. Se trata de una de las atracciones gastronómicas de este municipio, cuyos platos son elaborados  en su totalidad con productos locales.

Pero si quieres descubrir un poco más de esta fresca tierra, pídele a los lugareños que te guíen a las Pirámides, situadas en el Parque Valle Nuevo a unos 40 km de Constanza, de als que  algunos dicen que son el centro geográfico de la República Dominicana.

Jarabacoa, con mucho que ofrecer

Diversos proyectos turísticos se ejecutan bajo la premisa del aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente. En ese sentido, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) ha otorgado un sello de distinción a diversos destinos de Jarabacoa que cumplen con estándares de calidad y de sostenibilidad, basados en los  Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Jarabacoa es un municipio que a simple vista emana ecoturismo, su potencial se distingue en cada espacio de su geografía, ubicada en el mismo trayecto de la Cordillera Central, y que con su magia atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que se hacen cómplices de las bondades que ofrece el destino.

Inversionistas de distintas partes del mundo se han interesado en establecer proyectos inmobiliarios de primer nivel,  Además,  las garantías y el clima de confianza que existe con las inversiones, lo sitúa como un destino exquisito para los amantes de otros tipos de turismo más allá de sol y playa.

Este destino se ha caracterizado por tener, siempre, una agradable temperatura, que oscila entre los 16ºC y los 22ºC, aunque en época de invierno podría bajar hasta los 7 grados centígrados; no en vano muchos la conocen como “la ciudad de la eterna primavera”, que por demás le ha ayudado al cultivo de frutas como la fresa y una gran variedad de flores.

Uno de los proyectos  reconocido como un Dominican Tresaures en Jarabacoa es El Sonido del Yaque, ubicado en la comunidada de Angostura, que dispone  de un restaurante al margen del río Yaque del Norte. Este complejo se integra a la comunidad,  el cual ofrece tranquilidad e inmersión total en la vida rural dominicana; completamente  administrado por la comunidad a través del Club de Mujeres Nueva Esperanza. Además de ser comunitario, el proyecto es eco-sostenible con el uso del agua del río para la producción de electricidad, el cual ofrece energía limpia a treinta familias. El biogás es también producido localmente, mediante el reciclaje de las materias fecales tanto de humanos como de animales.

También Rancho Baiguat,  localizado en el Valle de Jarabacoa, que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central y cuenta con varias eco cabañas (27 habitaciones), restaurante y  piscina. Posee una plantación orgánica, planta de tratamiento, senderos, así como la disponibilidad de realizar excursiones para realizar rafting y visitar su famoso mariposario.

Tomando la entrada al Salto de Jimenoa, cerca del campo de golf, se encuentra el “hostal para grupos” Casa Tranquila, el cual ofrece fantásticas instalaciones enmarcadas en un ambiente campestre  para alojamiento de grupos, con altos niveles de calidad, que proporciona la estancia perfecta para grupos que requieran de un espacio que integra el turismo de montaña con actividades de corte social y formativo en contacto con la naturaleza.

Jarabacoa seguirá siendo el principal punto de ascenso a las montañas de la Cordillera Central: Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla, conocidas también como los Alpes del Caribe, ya que son los más altos de la región. El viaje más corto para llegar al Pico Duarte se hace por Manabao, y una vez en la cima, se estará a unos 3,087 metros sobre el nivel del mar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas