Rector de la UASD dice no teme por su vida tras disturbios

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró ayer que no teme por su vida ante las amenazas de estudiantes que…

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró ayer que no teme por su vida ante las amenazas de estudiantes que el pasado viernes protagonizaron disturbios en la academia.

No obstante, Mateo Aquino Febrillet reconoció haber incrementado su seguridad para prever cualquier incidente ante la furia de algunos manifestantes que plasmaron en vehículos y paredes amenazas contra su integridad física. “Muerte rector, no habrá paz”, reza uno de los letreros.

Subrayó que siempre ha estado dispuesto a dialogar con los sectores opuestos a los aumentos de los precios de algunos servicios que el Consejo Universitario dispuso en esa institución.

Indicó que si el Gobierno dispone una asignación  de fondos para la academia, los aumentos quedarían sin efecto.

Consejo defiende incursión PN

Durante una rueda de prensa en la que no participó el rector, miembros del Consejo Universitario condenaron los disturbios del viernes, al tiempo que justificaron la incursión de la Policía en la universidad. “En cuanto al hecho, siempre indeseable y odioso, de la intervención de la fuerza pública en el campus de la UASD es mi deber señalar que el artículo 38, en su literal p, faculta al rector a llamar en auxilio la fuerza pública en caso de que la seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la institución se encuentren en peligro”, afirmó el presidente de la Comisión Central Electoral, Enerio Rodríguez.

El decano de la Facultad de Ingeniería, José Joaquín Reyes, afirmó que con los aumentos no se busca privatizar la universidad ni excluir del sistema a los estudiantes más pobres, a quienes se les daría una asistencia solidaria para cubrir el costo de inscripción y los créditos académicos. Reconoció el derecho a la protesta  pacífica y organizada pero dijo que no tolerarán el irrespeto a la autoridad.

Hoy tampoco habrá clases. En principio se anunció la inauguración de la torre administrativa y el comedor con la presencia del presidente Leonel Fernández, pero los actos fueron suspendidos debido al conflicto.

Rosario llama al diálogo y condena vandalismo

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Ambiorix Rosario, llamó al diálogo y a rediscutir el aumento “desproporcionado” de 52 servicios en esa universidad. Condenó las agresiones a empleados y propiedades de la universidad, al tiempo que criticó la incursión de la Policía Nacional en el campus, en violación al fuero, que según afirma pudo haber desencadenado en una desgracia mayor. Dijo que los estudiantes no pueden costear el déficit de la universidad por lo que plantea una reforma integral entre todos los sectores hasta que la academia reciba el 5 por ciento del presupuesto nacional. Se prevé que hoy la FED fije posición oficial en torno a los hechos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas