Recuerdan la batalla del Hotel Matúm

Santiago. Entre proclamas de asumir la lucha por la que se sacrificaron los constitucionalistas, fue conmemorado el 51 aniversario de la batalla del Hotel Matum.

Santiago. Entre proclamas de asumir la lucha por la que se sacrificaron los constitucionalistas, fue conmemorado el 51 aniversario de la batalla del Hotel Matum.Las actividades iniciaron con una misa en el santuario La Altagracia y fue organizada por las fundaciones coronel Juan María Lora Fernández y coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En el templo, en nombre de los “hombres ranas” habló Ricardo Reyes. El cura párroco Juan Rodríguez resaltó la valentía de los constitucionalistas. En el acto frente al busto de Lora Fernández se guardó un minuto de silencio en memoria de Mayobanex Vargas, héroe de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Claudio Caamaño y el líder de la revolución cubana Fidel Castro. En la batalla cayeron los constitucionalistas Juan María Lora Fernández y su ayudante, el sargento Domingo Antonio Peña.

Valoración

Claudio Caamaño Vélez llamó a recordar la fecha sin odio a los soldados que fueron enviados para enfrentar al grupo encabezado por Caamaño Deñó, pero sí contra aquellos que los enviaron. Vicenta Vélez viuda Caamaño, recordó que los constitucionalistas siempre pensaron que la lucha librada era un deber cumplido con la patria y ese sacrificio lo llevaron con honor. “Hay que decir que gracias a esos hombres, hoy al menos tenemos ciertas cosas como la libre expresión”, sostuvo.

Minerva López, presidenta de la Fundación Caamaño en Santiago, lamentó que el Estado deje de lado la enseñanza en las escuelas de estos acontecimientos históricos y sus protagonistas.

Familiares de héroes y mártires recibieron de la fundación pergaminos de reconocimiento, entre estos el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem y recibido por el general Francisco José Gil Ramírez.

Matum, batalla que no se puede echar al olvido

El periodista Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño, dijo que  ese episodio de la lucha por la libertad del pueblo dominicano corresponde sellarlo a las presentes generaciones, con sangre si es necesario. Indicó que esa fundación ha logrado restaurar en el plano nacional las fechas de las gestas revolucionarias que es preciso valorar y recordar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas