La Red Nacional Alimentaria aún no logra activarse

Los esfuerzos del Gobierno en crear las condiciones que propicien el manejo adecuado y la comercialización de productos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria de la nación se ven impedidos debido a intereses de los mercaderes, por…

Los esfuerzos del Gobierno en crear las condiciones que propicien el manejo adecuado y la comercialización de productos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria de la nación se ven impedidos debido a intereses de los mercaderes, por un lado, y la dejadez de los gobiernos central y municipal para ponerlo a funcionar.

La Red de Mercados Minoristas no puede ser activada hasta que entren en funcionamiento dos de los tres mercados que la conforman, cuyas estructuras físicas fueron concluidas hace más de tres años y aún permanecen cerradas.

El Mercado Nuevo de la Duarte no está dentro de la Red de Mercados Minoristas, sin embargo, allí operan la mayoría de los mercaderes mayoristas que abastecen de productos agrícolas y pecuarios a la capital y otros puntos del país.

En este mercado de abasto, ubicado en Villas Agrícolas, operan alrededor de 200 comerciantes mayoristas, los cuales deberán ser trasladados a las instalaciones del Mercado Central de Mayorista de Santo Domingo (Merca Santo Domingo), ubicado en el municipio Pedro Brand, próximo al kilómetro 22 de autopista Duarte.

Una vez establecidos, el Merca Santo Domingo está llamado a convertirse en el mayor centro de abasto y suplir a la Red Nacional de Mercado Minoristas, integrada por los mercados de Villa Consuelo, Villas Agrícolas y Cristo Rey, pero advierten que de no intervenirse el Mercado de la Duarte, no accederán al traslado.

Mientras, el Merca soló cuenta con 80 puestos para ponerlos a disposición de un grupo de 150 comerciantes mayoristas que aceptaron instalarse.

“Entonces ¿qué pasará con los demás comerciantes?”, se pregunta el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, que demandó se construyan los otros espacios.

Sin embargo, el director del Merca, Claudio Jiménez, aseguró que la central de abasto está preparada para suplir a los mercados minoristas y cualquier sector que demande de sus productos.

En diciembre del 2014, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, recibió del director del Merca Santo Domingo las llaves de los mercados de Cristo Rey y Villas Agrícolas, comprometiéndose con la administración de los mismos, además del de Villa Consuelo, inaugurado en 2012.

Remozamiento

Actualmente, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial repara varios locales de la nave central del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, afectada por un incendio, ocurrido hace ya un año y un mes.

Sobre el particular, el representante de los comerciantes, Luis Taveras, aclaró que no se trata de una remodelación en función del acuerdo establecido entre el Gobierno y los comerciantes.

El dirigente comercial explicó que los trabajos se iniciaron a finales de octubre del pasado año y están paralizados desde hace más de una semana.
“No pretendemos que duren dos o tres años para que lo terminen”, advirtió.
En ese sentido, dijo que procederá a enviar un comunicado a Francisco del Valle, director de la comisión.

Explicó que hay ocho cubículos que componen alrededor de 16 mesas de comerciantes que están paralizados a la espera de que se termine la reparación.
El representante de los comerciantes se muestra seguro en su planteamiento: “Solicitamos al Gobierno como condición para que nuestros mayoristas se muden al Merca Santo Domingo la remodelación del Mercado Nuevo, a fin de que nuestros minoristas trabajen en un ambiente higiénico y organizado y que los comerciantes mayoristas puedan tener sus clientes seguros”, dijo.

“Gobierno tiene la última palabra”

A seguidas, agregó que “cuando usted vea este mercado en un proceso de remodelación de un 20 o 30% nos iremos. El Gobierno es el que tiene la última palabra”.

Afirmó que unos 200 comerciantes mayoristas reciben cargas de los diferentes puntos de la geografía nacional para despacharlas a los sectores con los que hacen negocios: supermercados, hoteles, restaurantes, mercados municipales.
“Usted viene aquí todos los días en la madrugada y en la explanada frontal encuentra más de 50 camiones cargando para irse para la costa Este de país. Hay algunos productos que el Merca no los recibe y tiene que abastecerse de este mercado, porque aunque el Merca es un proyecto para ventas al por mayor, hasta ahora no es más que un mercado de detalles”, sostuvo Taveras.

Aseguró que de materializarse la migración de los mayoristas hacia el Merca y no remodelar el Mercado Nuevo, lo más probable es que el tradicional centro de abasto termine desplomándose, y entonces “habrá un problema grande de
desempleo si sucede”, advirtió.

Posición de la alcaldía del DN

Miguel Germosén, director de Espacios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, consideró que las bases para que esa transición se lleve a cabo de manera efectiva están dadas en la Ley 108-13. “El éxito de Mercadom (Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario) será ese. Entiendo que hay una estructura formada y existen los fundamentos legales y las entidades, vamos por buen camino”, dijo. Precisó que el traslado tiene dos componentes esenciales: uno social y otro económico. Cree que para que sea una realidad debe lograrse una concertación social. El funcionario anunció que en el primer semestre del año entrará en operación el Mercado de Cristo Rey y posteriormente el de Villas Agrícolas. Afirmó que cuando entre en funcionamiento este último se procurará descongestionar el mercado de la Duarte. Dijo que el objetivo fundamental de crear el Mercado de Villas Agrícolas es contribuir con la transición de los comerciantes que operan en el Mercado de la Duarte hacia al Merca. Reconoce que es un proceso que tomará un tiempo. Y preguntó ¿se puede realmente intervenir el mercado de la avenida Duarte con todo el movimiento económico que allí hay? “Es difícil, muy difícil”, se contestó. Entiende que la transición de los comerciantes del Mercado de la Duarte es un cambio de paradigma, una nueva manera de operar en cuanto a la relación clientes proveedores. Aseguró que el Ayuntamiento no permitirá que se arrabalice el entorno de los nuevos mercados

¿Por qué los mercados están cerrados?

Ante la pregunta de por qué el mercado de Cristo Rey y Villas Agrícolas no han sido puestos en funcionamiento, dijo que lograr la concertación con los beneficiarios es un proceso que lleva tiempo. Concluido el mercado de Cristo Rey, la Alcaldía procedió a construir 40 nuevos puestos más en el segundo nivel para destinarlos a la venta de productos no perecederos, para dar respuesta a un grupo de comerciantes informales. En tanto, el único mercado que opera de la Red de Mercados Minoristas es el de Villa Consuelo y no funciona a toda capacidad. Gran parte de sus locales, ubicados en el segundo nivel, están cerrados. La razón, según el director de Espacios Públicos del ADN, radica en que el mismo fue diseñado en un momento donde la densidad de la zona era distinta a la de hoy. “En ese mercado hay una sobreoferta. El reto es poder identificar la vocación de los locales”, expresó. Villa Consuelo, en décadas atrás, fue una comunidad muy poblada, sin embargo, se ha convertido en una zona comercial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas