Red en Santiago recluta menores para prostituirlas

Santiago. Una menor de doce años y otra de catorce son las dos nuevas víctimas de la red de proxenetas que, según denuncias, operan en el sector Cienfuegos.

Santiago. Una menor de doce años y otra de catorce son las dos nuevas víctimas de la red de proxenetas que, según denuncias, operan en el sector Cienfuegos.Esta realidad no es nueva. El año pasado la comunidad desmanteló una red que logró insertar aproximadamente cien niñas en un cabaret de San Cristóbal y comunidades de la Costa Norte.

Sin embargo, pese a la lucha que han librado los dirigentes de juntas de vecinos y entidades religiosas, el reclutamiento de niñas sigue siendo algo común en esa barriada, ubicada al noroeste de Santiago, por lo que reclaman a las autoridades dar con los responsables y aplicar la ley para que las familias del sector puedan tener tranquilidad.

Un chino y un dominicano son señalados como los responsables del secuestro de las dos menores, quienes supuestamente fueron a parar a un prostíbulo de Puerto Plata y posteriormente llevadas Río San Juan, según contó uno de los padres en visita la redacción de elCaribe.

El estado de la niña de 12  años es delicado, debido a que ha sido violada sexualmente por varios hombre, denunció su padre Daivi Juan Rodríguez.

“Solo sabemos que un chino vino por estos lados junto a una mujer dominicana y se llevaron a mi hija y una amiguita prometiéndole villas y castillos”, apuntó  Rodríguez. Ayer, la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción aplazó para el 8 de febrero la revisión para pedir la variación de medida de coerción contra Amarfis Tavárez, principal acusada de encabezar la red de proxenetas que operaba en Cienfuegos. En noviembre del pasado año, una jueza del Juzgado de Atención Permanente dictó tres meses de medida de coerción y fue enviada al centro de corrección Rafey Mujeres.

Representantes de organizaciones de defensa de la mujer acudieron en masa para apoyar a las víctimas, pero de forma sorpresiva Tavárez fue llevada una hora después, cuando la multitud que la había esperado, en actitud de reclamar justicia y que se le aplicara todo el peso de la ley, se había marchado de la fiscalía. En todo momento, la acusada defendió su inocencia y dijo que se trata de una trama en su contra.

Piden  a las autoriades castigar esta práctica

El pastor Pablo Ureña, quien junto a los sectores organizados de la  comunidad de Cienfuegos ha librado la batalla contra los que encabezan la red, advierte que pese a las denuncias continúan dándose los reclutamientos de las niñas y que muchas veces hasta familiares actúan en complicidad con los proxenetas.

Las investigaciones de las autoridades del Ministerio Público han determinado que en otras barriadas también comienzan a operar esos grupos. En la actualidad, el Núcleo de Apoyo a la Mujer trabaja con 50 menores que han sido explotadas sexualmente en Cienfuegos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas