Reflexión conjunta IV

A nuestro regreso de La Habana, nos cruzamos con muchos entes, unos muy buenos, otros no tanto, así fuimos conociendo el panorama artístico nacional y, en la medida en que acudíamos a una u otra exposición comprendíamos cada vez mejor cómo son&#8230

Reflexión conjunta II

PUNTO UNO. Cerrando un poco nuestra mirada sobre la muestra “Mundos Irreales,” del artista español Martín Simón, aún abierta al público en el Museo de Arte Moderno, importante es advertir que, resulta interesante cómo a…

Reflexión conjunta

La vida cultural en Santo Domingo empieza activarse y de buena manera. Hace unos días, intentando ensayar el texto para nuestra publicación sobre la muestra “Mundos Irreales,” inaugurada recientemente en el Museo de Arte Moderno, contamos con…

A nuestro regreso de La Habana, nos cruzamos con muchos entes, unos muy buenos, otros no tanto, así fuimos conociendo el panorama artístico nacional y, en la medida en que acudíamos a una u otra exposición comprendíamos cada vez mejor cómo son las cosas en el medio y cuáles debían ser nuestras limitaciones y nuestros aciertos.

Sin embargo, a pesar de que creímos conocer a qué universo nos adentrábamos, la ignorancia resultó nuestra fiel compañera y con ella, la confianza e inocencia. Ha pasado el tiempo y lo que nos pareció mal al principio nos ha motivado para ser mejor.

Claro que siempre hay nombres que quedan grabados, y uno que cambió nuestra mirada fue precisamente el de Guillo Pérez, uno de los más consagrados maestros del arte nacional e internacional, quien confió en nosotros junto con su familia, en especial su fiel compañera la Sra. Amalia Linares de Pérez, con quien trabajamos de cerca para coordinar la presentación de las obras del maestro en la ciudad de Zürich, Suiza, por iniciativa de la Sra. Lucy Martínez.

Compartir con Guillo Pérez representó un punto muy elevado en nuestro estreno como especialista en el tema de las artes, pues investigando se aprende, sí, pero conociendo al ser humano aún más. Llegamos a un punto que habíamos estado tan conectados con el maestro, que cuando pretendíamos escribir no sabíamos si hacerlo sobre su obra o sobre él como persona. Al final entendimos que era necesario establecer una sinergia.

Bien habíamos comentado en una pasada entrega que: “Una mañana, al despertar, el maestro, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama con ideas que le permitirían plasmar una obra que marca un antes y un después en su producción plástica, titulada: “Un nuevo renacer”. “Guillo Pérez ha iniciado su ontológica aventura con el lienzo y los colores”, pero por un camino que debe recorrer sólo, dejando entre nosotros las huellas de su prolífera creación artística.

Posted in Sin categoría

PUNTO UNO. Cerrando un poco nuestra mirada sobre la muestra “Mundos Irreales,” del artista español Martín Simón, aún abierta al público en el Museo de Arte Moderno, importante es advertir que, resulta interesante cómo a pesar de que se trata de un creador que se ha nutrido de los códigos que supone la modernidad, en las piezas que componen esta muestra se percibe cierto aire caribeño.

Probablemente, el que encontremos referentes de nuestra cultura en algunas de las obras de Simón, se deba al hecho de que a partir del 2008 se asienta en Bávaro, al Este de la República Dominicana. Suposiciones que se clarifican cuando el propio artista confirma la influencia de la cultura aborigen como elemento a destacar en buena parte de sus piezas, tal como advertimos en nuestro texto de la semana pasada.

“Mundos Irreales” recoge un amplio espectro en el proceso histórico artístico del artista, pues ha sido presentada con un fin ontológico que completa un arco temporal que va de 1953 hasta el 2013, en un conjunto de 60 piezas entre las que lo mismo hay dibujo que pintura y grabado.

La disposición de los elementos y el manejo del color, son aspectos a tomar en cuenta en esta propuesta, además de los temas abordados, lo que posibilita multiplicidad de lecturas, ya sea en lo conceptual o en lo técnico. Que sea pues la imaginación la que promueva la visión que pueda tener cada espectador.

PUNTO DOS. Los desvíos parecen ser un tema recurrente en nuestras publicaciones, pero hasta cierto punto esto posibilita que podamos dar cabida a más de una idea, con la fe puesta en que nuestros lectores puedan comprender con precisión nuestras intenciones.

El pasado viernes 21 de febrero se publicó en edición especial un texto bajo el título “Museo Bellapart celebra su 15 aniversario” y, dado que es de sabios rectificar, en esta ocasión debemos hacer de conocimiento público que todas las obras del artista Virgilio Méndez que integran la reciente muestra, a propósito del aniversario del Museo Bellapart, corresponden a la colección de dicha institución.

Posted in Sin categoría

La vida cultural en Santo Domingo empieza activarse y de buena manera. Hace unos días, intentando ensayar el texto para nuestra publicación sobre la muestra “Mundos Irreales,” inaugurada recientemente en el Museo de Arte Moderno, contamos con las observaciones de varios de nuestros compañeros de trabajo, los talentosos y admirados amigos: Karim Maluf, Patricia Padilla, Nelson Castillo Ogando, Jeannette Reyes, Renny Reyes, Pilar Pichardo, Rafael Jerez, Carlos Julio Martínez, Patricia Santana y Francisco Franco.

El arte, no es arte por sí solo, ya lo refiere Martin Heidegger en su texto “El origen de la obra de arte”, ya que como bien refiere “el origen de algo es la fuente de su esencia”. Así pues, en la medida en que analizamos la muestra, hemos querido establecer una sinergia entre lo que pensamos y lo que esto puede generar entre quienes resulten receptores de nuestro mensaje. En esto, nuestros citados amigos juegan un papel muy particular, pues son ellos quienes inspiran nuestras líneas entre el ruido y el silencio, además de la paciencia, porque combinamos nuestra pasión por el arte con otras tantas ocupaciones.

Ahora bien, adentrándonos a la exposición en sí, en“Mundos Irreales,” del artista español Martín Simón, se presenta un discurso muy interesante que deviene de las impresiones del creador sobre la cultura dominicana, inspirándose en “los aborígenes”, resaltando como bien señala los aspectos de las tradiciones taínas que, a su juicio, “se conservan vigentes y puras”.

Esta valoración por parte del artista nos hace desviarnos nueva vez, ya que como es de conocimiento de muchos, los dominicanos tenemos como antecedente inmediato “lo aborigen”, a pesar de que devenimos de un proceso sincrético múltiple. Pero lo realmente interesante es que habiendo nosotros asumido lo aborigen para la conformación de nuestra identidad, es curioso que siendo el Museo del Hombre Dominicano uno de los espacios que alberga mayor número de objetos sobre “nuestros primeros pobladores”, el mismo no cuente con el apoyo necesario para una mejor conservación de sus valiosas piezas. Continuará. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas