Reforma debe incorporar más contribuyentes

Cualquier reforma fiscal que se plantee en el país debe ser integral, para que toque la calidad del gasto, e incorporar contribuyentes desde la economía informal, para ampliar la base de quienes tributan.

Cualquier reforma fiscal que se plantee en el país debe ser integral, para que toque la calidad del gasto, e incorporar contribuyentes desde la economía informal, para ampliar la base de quienes tributan.La afirmación la hizo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, quien manifestó que si el gobierno no impulsa una reforma fiscal integral no contará con el consenso de todos los sectores sociales.

“Entendemos que una reforma fiscal integral es lo necesario porque así también se analiza la calidad del gasto y además hay que buscar mecanismos para ampliar la base tributaria, porque los niveles de informalidad que hay en el país son insostenibles”, afirmó.

La ejecutiva de la AIRD fue entrevistada en torno a una publicación de elCaribe de ayer, que planteaba que la situación de déficit fiscal creciente que tienen las finanzas públicas hacen difícil que se pueda hacer una reforma fiscal integral, sin aumentar impuestos. Sobre el tema fueron entrevistados también los economistas Bernardo Fuente y Pavel Isa y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos.

A la espera

Tras responder al planteamiento, Almánzar expresó que los empresarios están a la espera de que un próximo pacto fiscal busque mecanismos que no incluyan aumento de tasas tributarias porque eso podría provocar problemas de competitividad en los sectores que pagan impuestos.

Precisó que lo ideal sería que se busquen mecanismos de impuestos para abarcar a los sectores que no pagan, porque si se le aumenta la carga a los actuales contribuyentes se generarían mayores distorsiones y en lugar de lograr aumento de los ingresos podría provocar una disminución de los mismos por la desaparición de algunas empresas.

De su lado, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, abogó por una reforma fiscal que mejore la calidad del gasto y dijo que una modificación como se ha planteado, debe discutirse mucho. “Realmente ahora estamos hablando de una reforma integral y eso es algo que no se puede hacer corriendo”, indicó tras considerar que si el nuevo gobierno inicia las discusiones desde que entre es posible que a final de año se haya logrado un acuerdo.

En tanto el economista Bernardo Fuentes consideró que un tema importante al hablar de reforma es el nivel de déficit fiscal que enfrenta el país, el cual no se podrá corregir de la noche a la mañana. Manifestó que el presidente electo tiene un plan de gobierno y el déficit fiscal no es algo que se está viendo ahora, sino que viene ocurriendo desde hace varios años. “Nosotros ya tenemos cuatro años con déficit por encima de los RD$50,000 millones y yo estoy seguro que cuando el Presidente se sentó a discutir su plan de Gobierno, estas son cosas que se debieron incluir ahí”, precisó.Expresó que si se concluye que no se puede hacer una reforma fiscal integral a corto plazo, lo correcto sería plantear una revisión completa de gastos, porque gran parte del problema que ha disparado el déficit ha sido el de los egresos.

“Si se toma como válido de que no se va hacer una reforma fiscal, pues entonces vamos a revisar seriamente las metas de gastos y vamos a tratar de ser lo más austero posible para tratar de equilibrar lo más que se pueda, aunque no se pueda corregir el déficit en 100%, pero corregir lo más que se pueda por ese lado”, refirió.

Pavel Isa analiza posibles obstáculos de reforma

El economista Pavel Isa entiende que la próxima reforma fiscal debe girar hacia el lado del gasto.“Yo creo que una reforma neutral no tendría mucho sentido dada la urgencia fiscal. Pudiera ser el sistema tributario más eficiente, pero no te aumentaría mucho”, dijo Isa al tiempo que explicó que el sentido de la neutralidad es que no te aumenta en término neto las recaudaciones, sino que rebalancea el sistema tributario. Consideró que para lograr una reforma fiscal no neutral, que pueda aumentar los ingresos , se debe  discutir el gasto. “Yo creo que la sociedad va a hacer mucha resistencia a cualquier aumento del lado de los ingresos, si no hay un movimiento claro hacia una mejora en la calidad del gasto”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas