Reformas y Guatemala en la mira de la OEA

Washington. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó el lunes un paquete de reformas para su modernización y debatió una iniciativa argentina para condenar cualquier ruptura del orden constitucional en Guatemala.

Washington. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó el lunes un paquete de reformas para su modernización y debatió una iniciativa argentina para condenar cualquier ruptura del orden constitucional en Guatemala.El nuevo secretario general Luis Almagro se comprometió a convertir a la OEA en una organización basada en resultados. Las iniciativas están contenidas en una resolución que insta a los Estados miembros a “mitigar las vulnerabilidades financieras”.

El excanciller uruguayo invitó a las delegaciones a delinear el futuro de la OEA “para convertirla en vanguardia frente a otras organizaciones a nivel mundial”.

Durante la reunión anual, que incluyó a casi 20 cancilleres del continente, Almagro dijo que legitimidad de la institución debe devenir de una “defensa irrestricta” de la democracia y los derechos humanos, los cuales están “por encima de tiendas políticas”. “Como secretario general, soy gobierno y soy oposición”, indicó.
Almagro esbozó que durante su mandato de cinco años tendrá como prioridad la creación de una escuela de gobierno para funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil y un sistema panamericano de educación.

Además buscará junto a organismos multilaterales una iniciativa hemisférica sobre seguridad ciudadana, un plan para aumentar la interconectividad en el Caribe y la creación de una red de prácticas para la prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica. La OEA enfrenta una precaria situación financiera, la proliferación de otros bloques que reclaman influencia propia en la región y una creciente polarización entre sus países miembros que le ha dificultado fijar posición en temas sensibles. En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman propuso una declaración para apoyar la celebración de elecciones generales el 6 de septiembre en Guatemala y llamó a actores políticos, económicos y sociales de esa nación centroamericana a ejercer “un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas