Reforzarán controles para evitar venta de leche en las clínicas

El Ministerio de Salud Pública pasó de predicar los beneficios de la lactancia materna a los hechos, al dejar inaugurada una sala de lactancia para sus empleadas recién paridas, que al igual que Marlenny Sánchez estén amamantando a sus hijos.

El Ministerio de Salud Pública pasó de predicar los beneficios de la lactancia materna a los hechos, al dejar inaugurada una sala de lactancia para sus empleadas recién paridas, que al igual que Marlenny Sánchez estén amamantando a sus hijos.Al agradecer la iniciativa, la joven madre, empleada de la dirección administrativa de esa dependencia gubernamental, narró que antes de la existencia de un espacio para extraer y almacenar su leche y por los fuertes dolores que provocaba su acumulación en los senos, muchas veces tuvo que ordeñarse en el baño y botar el alimento que tanto bien le hace a su recién nacido.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, por su parte, exhortó a las instituciones públicas y privadas a instalar más salas de lactancia, ya que su costo es mínimo en relación a los beneficios que ofrece tanto para la madre como para su hijo.

En cuanto a la denuncia de elCaribe, sobre la venta de leche de fórmula en las clínicas privadas, en violación a la Ley 8-95, de Promoción de la Lactancia Materna, la funcionaria aseguró que están en proceso de fortalecer la vigilancia y la regulación del tema, por lo que ya envió una comunicación al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), exhortándole sobre la necesidad de cumplir con las normativas legales establecidas.

Salas en Banreservas y en el Huacal

El espacio, ubicado en el primer nivel del edificio, fue equipado con extractores de leche, esterilizadores, nevera, mecedoras, radio y lavamanos, con un costo aproximado de medio millón de pesos.

Mejoran vínculo con empresa

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, resaltó la importancia de estos espacios, ya que no sólo benefician al bebé con todas las propiedades nutritivas de la leche materna, sino que desde el punto de vista laboral aportan un valor agregado a la institución que lo pone en práctica ya que mejora el vínculo de la empleada con la empresa.

“Esos niños serán más sanos, y por tanto, habrá menos ausentismo laboral, se crea un sentimiento de lealtad de las mujeres hacia la institución en agradecimiento por el hecho de saber que la institución apoya su periodo de lactancia”, dijo Morales, tras valorar el paso dado por el Ministerio. Llamó a incentivar la lactancia para impactar en la reducción de la mortalidad neonatal y al mismo tiempo, conservar el talento humano valioso en las instituciones.

Exhorta a instalar más salas de lactancia

Guzmán Marcelino indicó que durante la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es “Clave para el desarrollo sostenible”y como parte de una estrategia gubernamental, hoy se abrirá una sala similar en el Banco de Reservas y otra en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) este jueves, al tiempo que se mostró esperanzada en que en los meses por venir otras entidades se sumarán a la iniciativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas