La Policía Nacional afirmó ayer que las “preocupaciones” expresadas por el comité de Derechos Humanos de la ONU son las “ocupaciones” del Estado dominicano.

El Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas emitió un informe. en el cual solicitó a las autoridades dominicanas que acaben con la “brutalidad” policial que existe “particularmente en las cárceles” del país, así como con la discriminación que consideran, sufren los inmigrantes haitianos y sus descendientes. El informe recomendaba, además, reformar la Policía.

El jefe de la Policía, José Polanco Gómez, rechazó el informe y aseguró que las autoridades dominicanas no tienen como política actuar con brutalidad. Afirmó que en 2011 más de doce mil policías fueron entrenados y reentrenados en el 2012 para evitar excesos. “Estamos seriamente comprometidos en proteger a la sociedad y en no permitir violaciones a los derechos humanos”, dijo el jefe de la Policía.

En tanto que el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, aseguró en rueda de prensa que esa institución se está ocupando de que esas situaciones sean cada vez  más ausentes en el accionar policial. Expresó que trabajan para erradicarlas y/o reducirlas a su mínima expresión.

Asimismo, afirmó que en los casos en los que han comprobado excesos y atropellos por parte de agentes, la jefatura policial ha respondido de manera responsable, y que ha sancionado debidamente a los implicados.

Defensa

Mientras que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, expresó que el Gobierno está promoviendo reformas a lo interno del sistema policial.  Recordó que el Poder Ejecutivo apoderó al Congreso Nacional de un proyecto de ley en ese sentido, que ha logrado un gran nivel de difusión y de debate.

No todos los policías actúan de igual forma

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo desconocer el informe, pero reconoció que“hay excesos y que no todos los policías se comportan igual.

También hay delincuentes que provocan reacciones por parte de los agentes” y explicó que “siempre es posible avanzar en una sociedad que está en un proceso de modernización, cualquier institución está avocada a ser renovada”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas