La región avanza a una agenda común contra las drogas

Antigua Guatemala.  La 43 asamblea general de la OEA culminó anoche con el consenso de los países miembros de seguir las discusiones que conduzcan al diseño de una estrategia regional sobre las drogas.

Antigua Guatemala.  La 43 asamblea general de la OEA culminó anoche con el consenso de los países miembros de seguir las discusiones que conduzcan al diseño de una estrategia regional sobre las drogas.La estrategia se aplicará a partir de 2016, sin que en ella se prevea la despenalización.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron la Declaración de Antigua, en la que los países miembros del organismo se comprometen “profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas”.

A ese consenso llegaron el miércoles por la noche los cancilleres, al cabo de una reunión privada de varias horas que logró desbloquear la posibilidad de firmar por unanimidad la declaración final, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y presidente de la 43 asamblea general de la OEA, Fernando Carrera.

El acuerdo alcanzado “no es una entrada escondida para entrar al debate de la despenalización”, dijo Carrera.

La hoja de ruta convenida por los cancilleres incluye la celebración de una asamblea general extraordinaria en algún momento de 2014.

Los temas que se colaron

Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el reclamo boliviano de una salida al mar y la situación de Malvinas se colaron en los debates de la 43 asamblea , una reunión “más tranquila” que otras, según el secretario del organismo, José Miguel Insulza.

En la agenda de la reunión anual no estaban previstos esos tres asuntos, que sin embargo ocuparon buena parte de algunas de las exposiciones de los 26 cancilleres y otros altos representantes de 34 países de la OEA.

En las sesiones plenarias de la jornada, el pedido de Nicaragua de que Cuba participe en la Cumbre de las Américas de 2015 llevó a Panamá, el país anfitrión de la cita, a pedir la conformación de una comisión que defina el mecanismo para decidir si se invita al país caribeño, que pese a haber sido levantada hace años la suspensión que pesaba sobre el mismo desde 1962 no ha pedido reincorporarse.

Además, la asamblea instó a los gobiernos del Reino Unido y la Argentina a entablar negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas. En una declaración aprobada este viernes por unanimidad, promovida por Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y El Salvador, el organismo hemisférico llamó la atención a ambos países sobre la urgencia de “encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Cuatro países se retiran de la Junta de Defensa

Cuatro países de ALBA pidieron que se reestructure la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, y anunciaron su retiro de la Junta Interamericana de Defensa. Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia anunciaron su retiro de la junta de Defensa, un organismo asesor de la Organización de los Estados Americanos, OEA, según lo anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas