RD registra avances en gestión pública

República Dominicana ocupa el segundo lugar en el índice de función pública medido por el Barómetro de Servicio Civil realizado en siete países de Centro América.

República Dominicana ocupa el segundo lugar en el índice de función pública medido por el Barómetro de Servicio Civil realizado en siete países de Centro América.El país se consolida en esa posición en términos de eficiencia en la gestión pública, luego de obtener 39 puntos en este diagnóstico realizado por el experto en el tema, el español Francisco Longo. República Dominicana fue solo superada por Costa Rica, aunque se resalta que alcanzó siete puntos más que en el primer Barómetro realizado en el 2009.

Entre las fortalezas detectadas por este estudio en el servicio público local figura haberse creado una configuración de un área rectora del sistema de administración pública, contar con mecanismos eficientes para ejecutar trabajos importantes y la creación de sistemas de información que permiten conocer la ubicación del personal asignado por áreas y el tipo de labor que desempeñan.

“El primer gran avance es solidez en los sistemas. En estos momentos, República Dominicana tiene un grado de desarrollo de sus sistemas básicos importantes. Es lo que en el Barómetro llamamos consistencia estructural”, explicó Longo.

Otro aspecto destacado son los avances logrados en la construcción de un sistema basado en el mérito del servidor público.

Esto último tiene que ver con los esfuerzos que realiza el Ministerio de Administración Pública para superar la práctica del clientelismo, donde tradicionalmente los cargos suelen otorgarse más en base a la influencia política de quienes los ostentan, que por su capacidad para desempeñarlos.

Un hallazgo interesante “es la capacidad para haber articulado un sistema bastante integrador. Se ha promovido la creación de asociaciones de servidores públicos y se ha conseguido un sistema en el que se asegura bastante la participación de muchos actores básicos en el desarrollo del sistema”, puntualiza Longo.

Debilidades

Al margen de las ventajas encontradas, el Barómetro hizo algunas observaciones en la gestión pública, que tienen que ver con la necesidad de conseguir que los empleados públicos adopten un comportamiento eminentemente de servicio al ciudadano, de dedicación, esfuerzo y aprendizaje.

En este contexto, dijo que es menester hacer mejoras en los salarios y en las personas o jefes que están dirigiendo el trabajo de otros.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo que acepta conforme los resultados, porque se hizo con una incuestionable calidad técnico-profesional.

“Nos concentramos en las observaciones. Es decir, en aquellas inconformidades donde podemos mejorar para el beneficio de los ciudadanos”, indicó Ventura Camejo.

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