Reinas, mujeres que dan rostro y alma al Carnaval

    Son muchas las provincias de República Dominicana que, en estas fechas, celebran las fiestas folclóricas más sonadas del año: el carnaval, el cual representa una gran oportunidad para abandonar tu “yo” más serio, para aparcar la rutina del día a día y, sin vergüenzas ni tapujos, convertirte en aquel personaje que siempre quisiste ser. Desfiles, bailes, conciertos, tradición, disfraces… te harán vivir una experiencia inolvidable.

    Cada provincia que celebra el carnaval organiza un certamen para elegir a la joven que los representará , convirtiéndose ésta en la reina de esta festividad. Cada domingo, la “Reina” junto al “Rey Momo” les dan apertura a los desfiles. Santo Domingo, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Bonao son de las principales ciudades que cada año eligen a su mejor representante.

    Las reinas

    Sthephanie Batista
    La Vega

    La estudiante y modelo Sthephanie Batista es la reina del carnaval de La Vega, electa durante un certamen donde participaron otras 14 jóvenes de diferentes sectores de la provincia. La joven representante de la comunidad de Don Bosco tiene 18 años, y actualmente estudia la carrera de Medicina en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). “Ser Reina del carnaval de La Vega es algo muy importante porque desde pequeña siempre quise ser reina, es muy significativo porque es algo único poder representar este carnaval, reconocido mundialmente. Estoy agradecida especialmente con Dios por la elección”, precisó Batista, quien también es bailarina de belly dance. Recordó que en el certamen participaron 14 jóvenes de 18 a 20 años, y que cada una tenía que hacer una exposición, responder preguntas, modelar, y dependiendo de su desempeño, elegían las ganadoras.

    Floralba Caba Canela
    Bonao

    La joven Floralba Caba Canela fue coronada como la nueva Reina del Carnaval de Bonao 2016, quien recibió como regalo un carro que le entregó el senador Félix Nova. “Agradezco infinitamente todo el apoyo recibido. Es un sueño hecho realidad. Estoy sumamente feliz. Es increíble saber que cuento con el apoyo  de tantas personas de mi provincia”, dijo Caba, que además ganó como Miss Internet, una modelo profesional que fue finalista en el certamen  Miss Beauty Teenager RD 2015.  Representó como Miss Guacamayo a su grupo de carnaval en el certamen realizado. Esta beldad dominicana lucha contra  el maltrato a los animales.

    Lindsey Marte
    Santiago

    Lindsey Marte Báez, estudiante de término de bachillerato y modelo de la Escuela de Arte Laié, es la Reina del Carnaval de Santiago 2016, quien cada domingo tendrá la responsabilidad de abrir el desfile de esta fiesta popular que congrega a unos doscientos mil visitantes. La joven, quien está a punto de cumplir sus 18 años, es estudiante del Colegio Padre Emiliano Tardif y maneja el idioma inglés y un poco de francés. Asegura que desde muy pequeña se ha identificado con el carnaval popular, por su colorido y diversidad. Lindsey, quien es hija de Delsa Báez y Fernando Marte, muestra gran entusiasmo por asumir este reto, y precisa que “para sentirlo tienes que vivirlo”, al referirse al Carnaval de Santiago, el que define como la fiesta más plural, participativa y alegre del país. “Para mí, ser Reina del carnaval es un sueño realizado. Me siento muy orgullosa de representar a mi pueblo en estas fiestas populares, quiero transmitir esa alegría, ya que el carnaval eso es lo que transmite, e invitar a todos a que asistan a nuestro carnaval”, expresó Lindsey durante una visita a la redacción de elCaribe en Santiago. Dijo que se motivó a ser parte de esta fiesta popular porque le gusta el contacto con la gente, ver a las personas reunidas, y este es el mejor escenario para eso; y también porque se identifica mucho con el colorido y los personajes del carnaval. La nueva soberana del carnaval de Santiago se define como una joven muy alegre y que le gusta estar ocupada todo el tiempo. Actualmente estudia en una escuela de danza moderna y asiste a la escuela de Arte Laié, cursando la carrera de modelaje profesional. “Nada es difícil si tú te lo propones, todo hay que asumirlo con responsabilidad y empeño, por lo que exhorto a los jóvenes a que se propongan metas y luchen por cumplirlas”, expresó Lindsey, quien agradeció a la ex reina del carnaval Patricia Ruano, quien ha estado a cargo de su preparación.

    Aquiany López Núñez
    Puerto Plata

    Aquiany López Núñez fue coronada como Reina del Carnaval de Puerto Plata durante la gran gala realizada por la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA). Aquiany tiene 17 años de edad y actualmente estudia en el Colegio Alic New World School, donde cursa el tercer teórico. Es graduada en el idioma Inglés y estudiante de francés. Estudió modelaje en la agencia Agnes Models, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. “Durante mi período como Reina del Carnaval de Puerto Plata me dedicaré a fomentar los valores, la cultura y a enseñanzas de historia de nuestro carnaval puertoplateño, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, ya que es una de las fiestas populares de mayor riqueza e identidad definida del país; esto para que nuestra gente y visitantes se sientan identificados y orgullosos y cada año se motiven a ser partícipes del mismo”, expresó con orgullo la joven modelo. Afirma que le gusta leer, modelar y disfrutar de una buena música, principalmente el merengue. López Núñez dice que siempre le ha gustado esta actividad cultural, trabajar en equipo, y que se motivó a participar en el certamen porque pensó que como reina podría ayudar al crecimiento y la proyección de esta fiesta, motivando a que su generación pueda involucrarse y vivir la alegría que les da este evento. “Además de representar una celebración tradicional que involucra a la gente de nuestro pueblo, que año tras año espera estas fiestas para expresarse con alegría, el carnaval de Puerto Plata es una de las mejores plataformas de promoción de nuestra cultura y de nuestras raíces, por lo que tanto los visitantes locales como los extranjeros pueden, además de divertirse, recibir un mensaje histórico”, finalizó la reina de Puerto Plata.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.