Reinicia hoy emisión de la revista de vehículos

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) pautó para hoy el inicio de la emisión de marbetes para la Revista de Vehículos de Motor correspondiente al periodo 2013-2014.

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) pautó para hoy el inicio de la emisión de marbetes para la Revista de Vehículos de Motor correspondiente al periodo 2013-2014.El gravamen que busca certificar las condiciones del parque vehicular y comprobar si su estado constituye o no una amenaza para la seguridad pública,  no se expide desde hace tres años y hasta el momento sólo ha servido como un mero trámite que permite que miles de chatarras circulen con el visto bueno de las autoridades de tránsito en perjuicio de la ciudadanía.

Se desconoce si en el actual proceso convocado por el Ministerio de Obras Públicas se han habilitado talleres certificados para realizar la inspección técnica vehicular que establece la Ley 241 de Tránsito, para verificar el funcionamiento y el estado físico de los automóviles privados y del transporte público.

En noviembre pasado, el director de la DGTT, Luis Estrella, reveló a elCaribe que la emisión del marbete se había suspendido hasta tanto se estableciera un mecanismo efectivo para efectuar la revisión de los vehículos.

El funcionario señaló que los estudios necesarios para el cambio de sistema se harían a través de una consultora privada que asumiría el diseño de los talleres con la debida inspección de Obras Públicas, tal como se hace con las licencias de conducir.

Por décadas la emisión de la Revista, que en 2010 costaba RD$45, se ha prestado como forma de “búsqueda” para los tributarios o intermediarios y ha sido objeto de falsificaciones.

Debe verificarse estado del vehículo

El literal G de la Ley de Tránsito establece que en la revisión o revista debe comprobarse el estado general del vehículo y comprobar el estado de las gomas, ruedas del guía y sus varillas, frenos, asientos, la carrocería, las luces, el tubo de escape, el silenciador y la bocina.

Asimismo, la legislación que data del año 1967, ordena que el dueño del vehículo disponga del material o juego de herramientas necesarias para efectuar cualquier reparación que se presente de manera urgente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas