El padre Regino Martínez reveló ayer que su congregación, la Compañía de Jesús, lo sustituirá como director de Solidaridad Fronteriza, cargo que ocupaba desde 1997.Explicó que la medida no guarda relación con el acompañamiento que está dando a un grupo de migrantes haitianos, sino que surge de una propuesta suya. Aclaró que continuará trabajando como promotor de la institución y que tampoco se va de la frontera.
En marzo llega su relevo, un sacerdote joven, de unos 33 años, de origen cubano, pero nacido en Miami, al cual no identificó. Sin embargo, significó que es una persona de mucha capacidad, profesional de la Sociología y que habla varios idiomas, incluyendo Creole.
Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que la Iglesia no debe meterse en asuntos migratorios, tras considerar que la solución del conflicto en la frontera domínico-haitiana les corresponde a los gobiernos de ambas naciones.
La reacción se produjo al ser cuestionado sobre si la Iglesia católica sancionará al padre Regino Martínez, por su defensa de haitianos indocumentados. “En una frontera no se pueden escenificar acciones de esa manera, porque es un tema muy delicado que puede tener consecuencias fatales”, señaló el purpurado.
Prosigue documentación
La cónsul dominicana en Juana Méndez, Eunice Jimeno, inició el proceso para el visado de los primeros 280 obreros agrícolas con pasaportes vencidos.
Esa decisión oficial facilitó que los cientos de trabajadores abandonaran el puente y se fueran a alojar en la Casa de la Juventud, en la localidad de Ouanaminthe, donde una comisión integrada por las cónsules de Haití en Santo Domingo y Dajabón, Anne Marie Sadin y Therese Longchamp, respectivamente, inició el proceso de documentación de los 1,080 trabajadores migrantes.
La comisión diplomática haitiana expresó que solamente tenían la disposición de llenar los datos a esa cantidad de personas, para luego tramitarles sus pasaportes a los que les faltaran, y darles el acta de nacimiento a quienes no la tuvieran.
Desalojan a haitianos ilegales en el Noroeste
Inspectores de Migración, acompañados de militares, desalojaron por la fuerza a decenas de haitianos que residen sin permisos en Judea Nueva, Los Conucos, Las Matas de Santa Cruz, Sanita, Palo Verde, Santa María y otras zonas aledañas a Montecristi. Los extranjeros, quienes trabajan en fincas agrícolas, se quejan de que no les permiten recoger sus pertenencias.