Rendición de cuentas: investigar las causas

Ante un nuevo gobernante siempre se tejen y se tejerán miles de conjeturas.  Danilo Medina no es una excepción. Muchos apuestan…

Ante un nuevo gobernante siempre se tejen y se tejerán miles de conjeturas.  Danilo Medina no es una excepción. Muchos apuestan al buen gobierno que hará. Sus intenciones, pocos lo dudan, son buenas. Su condición de economista lo faculta para tomar decisiones que mejorarán la economía, aun con sus tragos “amargos”.

Talvez Danilo no tuvo otra alternativa que la repudiada reforma fiscal que se ventila en todos los medios para poder enfrentar el enorme déficit fiscal, heredado de su compañero de partido. Pero el compromiso de Danilo con el país va mas allá de garantizar a los más pobres una vida más digna.

Todos esperamos ver de este gobierno “lo que nunca se ha hecho”, investigar las causas que originaron el déficit fiscal. Establecer responsabilidades.

Antier el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que la denuncia interpuesta por la Alianza Dominicana contra la Corrupcion (Adocco) para que se investigue a funcionarios y exfuncionarios del gobierno sobre su alegada responsabilidad en el déficit fiscal “no tiene soporte ni fundamento legal”.

Paralelamente, nuestro cardenal Nicolas de Jesús López Rodríguez abogó porque se investiguen las causas y a los funcionarios responsables de ocasionar el déficit fiscal que nos afecta.

Definitivamente, hay que determinar si el origen y la causa de ese déficit tuvo que ver con el dispendio o mal uso de los recursos (sobre empleo, clientelismo, privilegios a funcionarios, enriquecimiento ilícito, subsidios a la energía eléctrica, desmonte de aranceles aduaneros, déficit cuasi fiscal del Banco Central…).
Si se llegase a determinar que el origen que ha causado este déficit obedece a un gasto gubernamental desmedido lo que procedería pues es disminuir el gasto, ese gasto no productivo.

El pueblo, que se siente castigado, aceptaría con menos frustración y amargura los efectos que tendrá en su vida diaria una nueva reforma fiscal si se investigan las causas que originaron el déficit, y se muestra voluntad política no sólo para resolver los posibles problemas estructurales que contribuyen a éste, sino también para establecer responsabilidades.

La propuesta de reforma fiscal contiene una serie de medidas de carácter tributario tendentes a recaudar miles de millones para disminuir ese déficit. Todos los gobiernos que han asumido el poder a partir de 1978 -para atenernos únicamente a la historia reciente- han producido déficits fiscales.

Debe ser evaluado el peso de los subsididios eléctricos y nuestras opciones tradicionales de consumo de combustible. El dominicano debería dar paso a otro esquema de uso de energía. Como país tropical podríamos aprovechar para optar por fuentes alternas de energía que reduzcan el peso que la actual factura petrolera ejerce en el Presupuesto Nacional.

Que este momento de amargura se aproveche para rendir cuentas y buscar solución a cualquier problema estructural de la economía que sigue provocando los tradicionales déficits fiscales. “Hacer lo que nunca se ha hecho”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas