Renovación, en la ruta de los principales partidos para este año

La trilogía que conforman los partidos mayoritarios del país tiene en agenda la reestructuración interna como la principal tarea…

La trilogía que conforman los partidos mayoritarios del país tiene en agenda la reestructuración interna como la principal tarea del 2013. El proceso, para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), más que una agenda es un reto porque podría marcar la división, formal o no, en el partido blanco y plantea nuevos escenarios de conflictos en el rojo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta ahora, caracterizado por el respeto a la disciplina interna, ya definió el guión para completar los cambios en sus estructuras medias.

Podría formalizarse división PRD

La firmeza del grupo que comanda el expresidente Hipólito Mejía de que la convención para escoger a las nuevas autoridades debe celebrarse este año, y la del presidente del PRD, Miguel Vargas, de que será en febrero del 2014, podría conducir a la división formal del PRD, hasta ahora contenida por las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En caso de que no se logre un acuerdo entre los grupos en pugna, se prevé que cada uno organizaría primarias por su lado y eso podría formalizar la división que de hecho afecta al PRD.

Mientras que  para este mes, el presidente del PRD, Miguel Vargas, prometió que convocará una reunión de la Comisión Política, ante exigencias del grupo que lidera Hipólito Mejía.

Sin embargo, la amenaza de una nueva citación a Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vázquez y Andrés Bautista para un juicio disciplinario por supuestas faltas graves que violan varios artículos de los estatutos de esa organización, ocupa el accionar inmediato de ambos bandos.

El grupo de Mejía ha amenazado con convocar a la Comisión Política amparado en lo que establecen los estatutos de que pueden hacerlo con la aprobación de un tercio de la matrícula que componen el organismo y con una agenda de temas definida.

Entre los temas de agenda de la Comisión Política figuran la conformación de un nuevo padrón de la militancia de esa organización.

Lucha entre Amable y Morales

El fallo que tiene pendiente el TSE sobre si ratifica o deja sin efecto la expulsión de Amable Aristy Castro, José Enrique Sued, Danny Alcantara, Guillermo CaCaram y más de 500 dirigentes del PRSC abrirán una nueva situación a lo interno de ese partido, donde se prevé una lucha por los puestos de dirección entre los expulsados y la actual dirigencia del PRSC, que encabeza Carlos Morales Troncoso.

Según los estatutos reformistas, las actuales autoridades cumplen su mandato en agosto de este año, dado que fueron escogidas por un periodo de cuatro años. Morales Troncoso aspira a continuar en la presidencia del PRSC, mientras que Aristy Castro, anunció que recorrerá el país en busca de esa misma posición.

Antes del mes de marzo, una comisión que designó la dirección del PRSC para los preparativos del IV Congreso Joaquín Balaguer, tiene previsto reunirse para tratar lo relativo al relanzamiento de esa organización, incluyendo la renovación de las autoridades, según informó Mirelis Uceta, miembro de la comisión organizadora del evento.

La dirigente del PRSC adelantó que esta semana los integrantes de la comisión que preside Joaquín Ricardo, tienen previsto reunirse para fijar la fecha y otros detalles de su IV Congreso.

Para el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, el reto principal de ese partido es la celebración del citado congreso, porque de ahí debe salir la ruta crítica de la organización de cara al 2016. Sostuvo que de ese encuentro debe salir la adecuación de los estatutos a la Constitución de la República, el proceso de reunificación y un plan trianual que incluya la reorganización del partido incluida la renovación de las autoridades.

Salazar: Amable no puede aspirar

El dirigente del PRSC Humberto Salazar le advirtió a Aristy Castro que no puede aspirar a la presidencia del PRSC debido a que fue expulsado de esa organización y que, además, tiene un proceso judicial pendiente en la Suprema Corte de Justicia por supuesta malversación de fondos en la Liga Municipal.

Salazar sostuvo que es partícipe de un acuerdo a lo interno del partido rojo para que Morales Troncoso continúe en la presidencia del PRSC por considerar que, bajo su dirección, la organización se ha recuperado y que la muestra es que en las pasadas elecciones subió su votación a más del seis por ciento.

El PLD y su Congreso Norge Botello

El PLD anunció que en la próxima semana iniciarán las asambleas provinciales para consultar la base de su partido para saber qué quieren de la organización.

La asamblea se hará previo al VIII Congreso Norge Botello en el cual se aumentará en un mínimo de 100 la matrícula del Comité Central. Igualmente, se renovarán las direcciones provinciales y municipales del partido oficial.

Los puestos de presidente, secretario general y demás cargos nacionales, no se renovarán porque fueron extendidos los actuales en junio del 2012 hasta el 2016, mediante un plebiscito que provocó fricciones a lo interno del PLD. La Comisión Organizadora del Congreso aún no ha determinado la fecha en que se llevará a cabo el Congreso.

“El VIII Congreso Comandante Norge Botello marcará un nuevo impulso a la principal fuerza política de República Dominicana porque uno de los principales retos del PLD para el 2013 es realizar un congreso exitoso”, establece un comunicado de la secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al menos cuatro aspiran a la presidencia del PRD

En el Partido Revolucionario Dominicano aspiran a la presidencia al menos cuatro de sus dirigentes.

Miguel Vargas, actual presidente, ha afirmado que quiere seguir en el cargo, pero también lo codician Enmanuel Esquea Guerrero, Tony Peña Guaba y Alfredo Pacheco. A excepción de Vargas, todos quieren que la convención se haga este año. En busca de una salida a la crisis, a lo interno, también han surgido varias corrientes, cuyas gestiones han sido infructuosas.

Posiciones

Lo que pretendemos es un gran acuerdo incluyendo la renovación de las autoridades y lo que hay que hacer para relanzar el partido”
Mirelis Uceta
Dirigente del PRSC

El 2013 es de retos para el PLD por la celebración del congreso que será el relanzamiento para consolidarse como la principal fuerza política”
Héctor Olivo
Director Comunicaciones

En este año 2013 la familia perredeísta debe reencontrarse para que el país tenga un partido con vocación de poder”
Enmanuel Esquea Guerrero
Aspirante a la presidencia del PRD

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas