Renuncia miembro del órgano electoral haitiano

PUERTO PRÍNCIPE. Ricardo Augustin, uno de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, renunció a su cargo en medio de la crisis política que vive el país.

PUERTO PRÍNCIPE. Ricardo Augustin, uno de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, renunció a su cargo en medio de la crisis política que vive el país.Augustin hizo efectiva su renuncia en una carta enviada al presidente haitiano, Michel Martelly, fechada el 5 de enero y que publican este jueves medios locales.

Desde hace semanas grupos políticos y sociales piden la dimisión de todos los miembros del CEP, al que restan credibilidad para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el próximo 24 de enero.

El balotaje debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó a Martelly para que no se realizara, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y de los aspirantes a cargos electivos del partido gobernante.

Moise debe enfrentarse al opositor Jude Celestin, quien advirtió ayer de que no participará en los comicios debido al fraude que, a su juicio, se cometió en la primera vuelta y a la poca credibilidad del CEP.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32.76%, mientras que Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), obtuvo un 25.29% en los comicios realizados el 25 de octubre pasado.

Celestin rechazó participar en la segunda ronda alegando que el Gobierno y el CEP “deben respetar” las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral.

La mencionada instancia determinó “serias irregularidades” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, así como en la segunda ronda de las legislativas, celebradas también el 25 de octubre.

Por su lado, Jovenel Moise asegura estar listo para participar en el certamen electoral y acusa a la oposición de no querer una solución para la crisis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas