Repetir, la gran meta para Plaza Valerio

¿Cuál es el objetivo de este año para el Plaza Valerio? Sin duda defender con éxito la corona ganada en 2011. A partir…

¿Cuál es el objetivo de este año para el Plaza Valerio? Sin duda defender con éxito la corona ganada en 2011. A partir del 29 de febrero, fecha de inicio del torneo de baloncesto superior de Santiago, el dirigente José Domínguez irá dando respuesta a esa meta, que para nada se presenta sencilla.

El panorama que envuelve el torneo de Santiago es la gran dificultad que toca de frente al Plaza Valerio. Claro, a los otros cinco conjuntos por igual. El pasado viernes los campeones cayeron 98-87 ante Pueblo Nuevo, en un partido jugado en la casa del conjunto rojo, ubicado en el sector La Joya.

La derrota está lejos de preocupar a la dirigencia ejecutiva de los rojos. Al contrario, la ausencia de jugadores clave, aquéllos que dieron el séptimo campeonato al conjunto rojo, es lo que realmente preocupa.

José Olivero, Luis –Minino- Cabrera, Andrés Sandoval, Dagoberto Peña, Dalky Meléndez, así como los dos refuerzos, Eduard Santana y Juan Pablo Montás, es el punto que intranquiliza a Domínguez. Ahí nace la dificultad de repetir. El central Ángel Pichardo se unirá al conjunto rojo, tras un año de ausencia.

“El problema del equipo de la Plaza es que jugadores importantes no se han integrado al equipo, parece que por problemas de deudas del año pasado”, dice Domínguez, quien enumera parte de esas figuras para concluir: “nosotros tenemos el equipo fuera”.

Plaza Valerio quedó en el tercer puesto el pasado año con marca de 9-4, de un torneo que en su vuelta regular lideró los Capitanes de la Bahía de Pueblo Nuevo.

Tomar como referente el partido de fogueo está lejos de la realidad de lo que puede hacer esta representación, que debe mejorar su capacidad reboteadora, aunque su labor de equipo es lo que precisamente le dio el campeonato.  Plaza terminó con 1,251 puntos en 13 partidos para promediar 96.2 en 13 juegos. En promedio solo fueron superados por el Gregorio Urbano Gilbert con 96.8 y 1,259 puntos.

Esa capacidad corre peligro, pues el personal principal está fuera. “Sólo pones a Charlie Rodríguez y falta la otra parte”, lamenta Domínguez. “Tengo el equipo fuera, más los dos refuerzos. Los que juegan no se han integrado”.

Pueblo Nuevo, por el contrario, presentó un mejor personal, aunque le faltan figuras, como al Plaza, pero lució un conjunto más preparado. Para “cuando el equipo esté completo puede ser tarde”.

Lo duro de repetir

En los 31 campeonatos disputados, sólo tres dirigentes han repetido, de los que Pedro David Curiel, del Plaza, fue el primero con tres coronas sucesivas de 1982 a 1984. Luego Rodolfo Sánchez (Club Domingo Paulino) 1997 y 1998, y Melvin López (Sameji) de 2004 al 2007.

Domínguez nunca ha repetido como dirigente en campeonatos en el país, aunque sí con la selección nacional al ganar oro junto a Miguel Cruceta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998 y como titular oficial en los de San Salvador 2002.

“Claro que esperamos repetir”, dice Domínguez. “Es parte del trabajo de uno, uno quiere ganar en todo lo que participe”, manifiesta, consciente de la dificultad de su meta. “Pero no es tan fácil, porque los equipos después de ganar un campeonato al año siguiente siempre hay problemas, en cualquier conjunto”, dice, refiriéndose a lo económico porque los jugadores quieren que se les pague más y “eso lleva problemas en la gerencia y en la organización del equipo”.

Pueblo Nuevo, muy positivo

No solo Plaza Valerio está afectado. También los líderes de la ronda regular del pasado campeonato se ven recortados de personal. Aunque ganaron el mencionado partido de fogueo, su personal base está fuera del país. Víctor Liz, Luis Guzmán y Luis Martínez, además de que para el lunes era esperado el refuerzo Lorenzo Davis y el lunes otro más. Liz fue el segundo en anotación del pasado torneo con 329 puntos en 14 encuentros (23.5). Contaré con los que están aquí hasta ahora. Si tengo que irme con este grupo, me iré con ellos, aunque deba trabajar el doble de lo que tengo que hacer”, planteó el dirigente del conjunto, Nelson Ureña.

En el fogueo ante Plaza, Pueblo Nuevo (9-5 en la serie regular de 2011), exhibió una buena rotación de sus jugadores, pero con todo y el triunfo, queda siempre algo por mejorar. “Lo que vi de mi equipo -en el fogueo- es que tengo que mejorar la defensa de ayuda”, analiza Ureña, “pero me gustó la actitud de los muchachos, una actitud muy positiva del que entraba y del que salía y eso es algo importante cuando tienes un grupo. Todo el mundo está positivo”.

Protagonistas

Nelson Ureña
Dirigente de Pueblo Nuevo
“Creo que tenemos un equipo, en el que todos pueden correr, incluyendo los hombres grandes, si podemos manejar eso en el torneo, vamos a salir victoriosos en muchos juegos. (Sobre la crisis) si esto no mejora, creo que tendremos que dejar el baloncesto todo el mundo”.

Milton Lafontaine
gerente del Plaza Valerio
“Siempre digo que la meta más alta que tiene un deporte, pienso que lo mínimo que podemos hacer es repetir lo que hicimos el año pasado y ese es nuestro objetivo, vamos a ver cómo nos va. Esta semana comenzará a integrarse la base fundamental del equipo. Seguimos con Eduard Santana y Juan Pablo Montás”.

Luis César Polanco
Armador Pueblo Nuevo
“Hemos tenido dos meses de preparación. Estamos entrenando fuerte y con una buena visión para el torneo. Nos vemos muy bien, somos un equipo que estamos compacto y nos tenemos confianza uno al otro. Tenemos una buena amistad en el equipo y eso hace que uno llegue lejos”.

Burgos exhibe su talento con PN

Jerome Burgos, de Pueblo Nuevo, es un armador puertorriqueño. El jugador demostró su nivel en el partido de fogueo, un encuentro en el que también brillaron Ronald Tineo y Miguel Almonte, entre otros. El puertorriqueño jugará por primera vez en el país.

Burgos, con parentesco dominicano, fue miembro de la selección nacional juvenil de Puerto Rico y estuvo en el país en el CentroBasket de esa categoría, que se jugó en Santo Domingo y Hato Mayor, ocasión en la que jugó Edagar Sosa, a quien recuerda, por el equipo quisqueyano. En su primer encuentro de fogueo, Burgos, de 23 años, saboreó lo que le habían comentado ya otros jugadores que han participado en alguno de los torneos dominicanos.

“Me impresiona la intensidad, el trabajo siempre, nunca para, eso es lo que me gusta de la liga de aquí”, señaló Burgos, quien terminó con ocho puntos y seis asistencias en el fogueo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas