Reporte: Irán desconecta terminal petrolera de internet

TEHERAN — Irán desconectó de internet el ministerio del petróleo y su principal terminal para exportación de crudo para evitar que sean atacados con programas maliciosos, reportó este lunes la agencia de noticias s

TEHERAN — Irán desconectó de internet el ministerio del petróleo y su principal terminal para exportación de crudo para evitar que sean atacados con programas maliciosos, reportó este lunes la agencia de noticias semioficial iraní.

La terminal de la isla de Jarg y otras instalaciones fueron atacadas con programas y por ciberpiratas, pero continúan operando con normalidad, dijo la agencia Mehr.

Cerca de 80% de los 2,2 millones de barriles de petróleo que Irán exporta a diario pasan por la terminal de Jarg, ubicada en su litoral sur.

Irán asegura lidiar una larga batalla tecnológica contra Estados Unidos e Israel. En años recientes, Teherán ha anunciado de manera reiterada que ha anulado programas dañinos en su sector industrial, incluido uno de alta especialización llamado Stuxnet en 2010, el cual dijo tenía como blanco las instalaciones nucleares del país.

Esta ronda de ciberataques comenzaron el domingo, de acuerdo con el reporte de Mehr, que citó a Hamdollah Mohammadnejad, viceministro del petróleo a cargo de defensa civil. El funcionario dijo que la dependencia y algunos servidores públicos provinciales fueron desconectados, y que se estableció un cuartel especial para responder a los ataques.

Previamente este año, el director de la agencia de defensa civil de Irán, Gholam Reza Jalali, dijo que el sector energético del país ha sido blanco principal de ciberataques en los últimos dos años.

Irán ha anunciado recientemente una serie de medidas de ciberdefensa a cargo de la Guardia Revolucionaria.

En marzo, la unidad militar estableció lo que afirma es una red de comunicaciones a prueba de intervenciones para sus comandantes de alto nivel.

La nación persa ha dicho que quiere crear una internet completamente local cuyo fin también sería mantener a raya una «invasión cultural» por parte de enemigos que desean promover la disidencia y minar el sistema de gobierno.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas