República Popular China obsequia a Miguel Mejía réplica de tren bala

Con motivo de las festividades navideñas y el fin de año, el secretario general del Movimiento Izquierda unida (MIU), Miguel Mejía, recibió de la República Popular China una réplica del tren de alta velocidad de ese hermano país asiático.

Con motivo de las festividades navideñas y el fin de año, el secretario general del Movimiento Izquierda unida (MIU), Miguel Mejía, recibió de la República Popular China una réplica del tren de alta velocidad de ese hermano país asiático.

Mejía recibió recibió obsequio durante una visita de Fu Xinrong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial.

Descripción del Tren y la tecnología:

El CRH, por sus siglas en inglés (China Railway High-Speed) ofrece servicios ferroviarios sobre líneas de alta velocidad, desde el 18 de abril de 2008. A través del enfoque de la transferencia de tecnología comprada a Bombardier Inc., Kawasaki Heavy Industries, Ltd, Alstom S.A, y Siemens AG, China  ha dominado rápidamente la técnica y ha realizado totalmente la localización de producción.

En sólo una década, China ha firmado acuerdos de colaboración en materia ferroviaria con más de 30 países, entre ellos, países como Rusia, Estados Unidos, Brasil, India y Arabia Saudí, al mismo tiempo ha ayudado a construir con éxito los proyectos ferroviarios en Rumania, Macedonia y Turquía. El gobierno chino está preparando para proyectar en la construcción de una línea ferroviaria que une el Océano Atlántico con el Pacífico junto con los gobiernos de Brasil y Perú, respectivamente.

En este sentido, desde el 31 de diciembre de 2015 China tiene la red de alta velocidad más grande del mundo, formada por 9,334 km para 300 km/hs o más y 11,170 km de líneas nuevas para 250 km/h. En total suman 20,504 km (desde 2009) que ocupa casi el 60% del mundo.

Su red recorre todo tipo de climas, desde el desértico de la línea Hami-Urumqi, con vientos muy peligrosos y una altitud máxima de 3,607m (la mayor para una línea de alta velocidad), hasta el permafrost de la línea Dalian-Harbin, que obliga a reducir la velocidad en invierno, pasando por el clima sub-tropical de Cantón, a sólo 8 horas de Pekín. También tiene la red de alta velocidad más utilizada del mundo, con 910 millones de viajeros en 2015, tras desbancar a Japón en 2011. Igualmente, el parque de trenes de alta velocidad de China se componía de unas 992 unidades a finales del 2014, mientras que el japonés era de 403.

Dispone de cuatro tipos de asientos: Asientos de clase business, de clase superior, de primera clase y de segunda clase; todos son asientos blandos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC) espera que la longitud de las líneas dedicadas únicamente al transporte de viajeros (PDL) pase de los 19,000 km en 2015 a los 30,000 en 2020, y alcance los 38,000 en el 2030, llegando a todas las ciudades de más de cinco millones de habitante. La concepción de la red pasará de la actual, con cuatro corredores principales Norte-Sur y otros cuatro Este-Oeste, a otra con el doble de corredores.

Agradecimiento:

El secretario general del MIU y ministro para Políticas de Integración del Gobierno dominicano, Miguel Mejía, agradeció el obsequió, el cual representa uno de los avances más importantes que ha logrado China en materia de transporte colectivo, constituyéndose en el único país del mundo en poseer este tren de alta velocidad, denominado “Tren Bala”, y la moderna tecnología.

Destacó asimismo, la buena práctica de China con la firma de acuerdos con otros países y la ampliación de la concepción de esta red ferroviaria, todo lo cual se traduce en un mayor y mejor servicio para los distintos usuarios.

Felicitó al Partido Comunista y al Gobierno Chino por su atinada decisión de desarrollar esta tecnología de transporte ferroviario; aprovechó la ocasión para desearles un nuevo año 2017 de realizaciones individuales y victorias colectivas.  

 

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