La resaca electoral deja oficinas vacías y escuelas sin alumnos

Un lunes cualquiera el vestíbulo del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como el Huacal, se asemeja a un hormiguero.

Un lunes cualquiera el vestíbulo del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como el Huacal, se asemeja a un hormiguero.Pero ayer no fue un día normal para cientos de empleados del sector público, que pasaron por alto sus obligaciones para unirse a las celebraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ratificado en el poder tras las elecciones del pasado domingo.

Hasta las 11:00 de la mañana, los únicos altos funcionarios que se habían integrado con normalidad a sus labores habituales eran el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), Marcos Villamán, según empleados que pidieron reserva de su nombre.

La edificación que aloja las oficinas de Interior y Policía y los ministerios de Industria y Comercio, el de Administración Pública, así como la Dirección General de Presupuesto, el Consejo Nacional de Reforma del Estado, la Oficina Nacional de Estadística, la Dirección General de Minería, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad y la Dirección de Planificación y Política Forestal, trabajaron prácticamente con la mitad de su plantilla, según se apreció.

Mientras tanto, en las oficinas gubernamentales de la avenida México, frente a la Casa de Gobierno, también se observó una baja asistencia de empleados.
A juzgar por lo visto, sólo en las oficinas del Consejo Nacional de Drogas, las labores se desarrollaron de manera normal.

En el Palacio Nacional, las caras de los pocos empleados que se veían en los pasillos lucían sonrisas de felicidad que se fundían en cálidos abrazos y congratulaciones cuando se encontraban con algún compañero.

Alumnos toman día como feriado

Nulas fueron las labores, en la mayoría de las escuelas públicas que habían sido convocadas a reanudar las clases ayer tras un acuerdo con la Junta Central Electoral que garantizaba que los recintos estarían a punto tras los comicios.

En el caso del liceo Estados Unidos de América, en Gazcue, su directora y profesores aguardaban en los pasillos a la espera de los alumnos que nunca llegaron.

“No obstante nosotros haber motivado a los alumnos, de decirles que la asistencia iba a ser tomada en cuenta, no vino ninguno”, afirmó Josefina González que resaltó la labor del órgano electoral por entregar las instalaciones la noche del domingo con absoluta limpieza.

Muchas escuelas no estaban limpias ayer

No corrieron la misma suerte la escuela Fidel Ferrer y el liceo Unión Panamericana, cuyos recintos no estaban listos ayer por lo que conserjes y empleados de la JCE limpiaban los desperdicios dejados tras la jornada de votaciones.

Mientras que en las escuelas República Dominicana, República de Chile y el colegio Don Bosco la asistencia también fue nula. En tanto, las principales vías de la ciudad lucían despejadas por el mínimo flujo vehicular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas