La Dirección Provincial de Salud, Santiago II, resaltó la necesidad de consumir alimentos sanos para garantizar una vida saludable. La observación fue hecha a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Salud 2015, bajo el lema de la ¨Inocuidad de los alimentos¨.
En ese sentido, la directora Provincial de salud Santiago II, doctora Eunice de Los Santos, informó que la salud es un estado de bienestar físico mental y social , por lo que es importante resaltar que ¨debemos cuidar todos los factores que aseguran los niveles que integran la salud general¨.
Precisó que este día es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.
Se recuerda que el 7 de abril de cada año es celebrado el “Día Mundial de la Salud”, y se elige un lema relacionado a la salud, tanto de los individuos como de las poblaciones y para este año 2015 el lema es “Inocuidad de los alimentos”.
La inocuidad de los alimentos es la garantía de que un alimento en particular no representa ningún peligro al ser consumido, o sea, que no esté contaminado, que no haya sido alterado, que conserve sus propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, color, olor y textura), para que el consumidor pueda ingerirlo con total seguridad.
Todas las personas sin importar raza, nacionalidad, creencias, sexo o edad consumen alimentos en diferentes cantidades y variedad, se les considera promotores de vida y salud, ya que sin estos no podrían sobrevivir; sin embargo si los alimentos que no son inocuos representan un grave peligro para la salud, incluso para la vida.
A nivel mundial se estima que aproximadamente 2 millones de personas fallecen por causas relacionadas a la falta de inocuidad en los alimentos.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Por esto es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
De acuerdo a una publicación de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, hay cinco claves para la inocuidad de los alimentos que ofrecen a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas