Rescatan a más de 100 tras tornado

Oklahoma. Equipos de rescate y helicópteros con cámaras térmicas trataban anoche de hallar supervivientes entre los kilómetros de escombros de Moore (Oklahoma) tras el tornado del lunes.

Oklahoma. Equipos de rescate y helicópteros con cámaras térmicas trataban anoche de hallar supervivientes entre los kilómetros de escombros de Moore (Oklahoma) tras el tornado del lunes. Mientras,  el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometía ayudar a la localidad “el tiempo que haga falta”.

El jefe de bomberos, Gary Bird, afirmó que estaba “98% seguro” de que no había más sobrevivientes ni cadáveres que recuperar debajo de los escombros en el pueblo de Moore. Agregó que todas las viviendas destruidas habían sido revisadas por lo menos una vez.

Los equipos de rescate ya han rescatado a más de cien supervivientes del tornado de tres kilómetros de diámetro que arrasó la localidad y dejó 24 muertos, entre ellos 9 niños, y 237 heridos, según las cifras actualizadas por las autoridades locales.

Ciento ochenta militares de la Guardia Nacional se unieron ayer a las tareas de rescate al sobrevolar la localidad con helicópteros con cámaras térmicas que trataban de encontrar vida en una ciudad de “casas absolutamente destruidas”, reducidas a “postes y ladrillos”, en palabras de la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

“Superaremos esto. Reconstruiremos. Recuperaremos nuestra fuerza”, aseguró Fallin en una conferencia de prensa.

Tras evaluar los daños en la zona, el Servicio Meteorológico Nacional elevó al máximo nivel su estimación de la fuerza del tornado, que el lunes se había catalogado en la categoría EF-4, para clasificarlo como EF-5, lo que supone que provocó vientos de más de 320 kilómetros por hora.

La humedad, la fuerza del viento y la lluvia se combinaron con toda precisión para generar el enorme tornado. Y esa combinación liberó una asombrosa cantidad de energía que opacó el poder de la bomba atómica que arrasó con Hiroshima.

Maestros salvaron niños en clósets y baños

El tornado que arrasó este suburbio de Oklahoma City, con una población de 56 mil habitantes, destruyó la escuela Plaza Towers y también afectó la primaria Briarwood, donde todos los niños parecen haber sobrevivido. Alumnos y padres contaron el martes cómo los maestros protegieron valientemente a sus alumnos, en algunos casos llevándolos a clósets y un baño

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas