El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo nueve de diez acciones directas de constitucionalidad presentadas por diversos actores. Siete de los recursos sometidos son en contra del Congreso Nacional, con lo cual buscan la nulidad de algunos artículos consagrados en varias leyes, decretos y reglamentos.
Entre los recursos pendientes de fallo están dos acciones sometidas en contra del artículo 44 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los ayuntamientos, que dispone la suspensión en sus cargos de los funcionarios municipales tan pronto se les impone medidas de coerción.
Estas fueron sometidas, por separado, por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y los alcaldes de los municipios de Jaragua y La Descubierta, Alfredo Carrasco y Pascual Benítez, respectivamente.
Los abogados por el Congreso Nacional solicitaron al tribunal unificar las acciones interpuestas contra el artículo 44 de la Ley 176-07 por entender que tienen el mismo objetivo.
Están también pendientes la presentada por la Fundación Prensa y Derecho, que preside el periodista y abogado Namphi Rodríguez, junto con otras entidades en contra de varios artículos de la Ley 172-13 sobre protección de datos de carácter personal.
En la sesión, presidida por el magistrado Milton Ray Guevara, se decidió aplazar el conocimiento de la solicitud hecha por Edwin Rafael Marte de León contra el artículo 6 de la Ley 252-12 emanada del Senado y la Cámara de Diputados de la República. La alta corte dejó fijada para el mes de octubre su próxima audiencia.