El respaldo a Bachelet cae al 22%

Santiago. Michelle Bachelet fue una vez una de las gobernantes más populares en el mundo.

Santiago. Michelle Bachelet fue una vez una de las gobernantes más populares en el mundo.Terremotos, protestas e incluso la crisis económica global no consiguieron mellar el alto índice de popularidad de la presidenta chilena, que llegó a 84% al final de su término del 2006-2010. La pediatra, que fue además la primera mujer ministra de defensa en Chile, era vista como una carismática figura materna.

Pero hoy, el respaldo a Bachelet ha caído a 22% y sondeos muestran que la mayoría de los chilenos piensan que el país, ampliamente admirado por su crecimiento y la estabilidad de sus instituciones, ha tomado un giro negativo.

Una desaceleración económica empeorada por el desplome de los precios del cobre, la principal exportación chilena, exaspera a muchos. Líderes empresariales argumentan que las reformas implementadas por Bachelet para combatir la desigualdad social son demasiado ambiciosas en medio del poco crecimiento. Miles de manifestantes estudiantiles dicen que sus reformas de la educación son insuficientes.

Un escándalo de corrupción que involucra a la familia de Bachelet se ha vuelto el mayor lastre para su popularidad. Fiscales investigan si su hijo Sebastián Dávalos y la esposa de éste recibieron acceso privilegiado a un préstamo para adquirir tierras que más adelante vendieron con ganancias.

Dávalos se vio forzado a renunciar como jefe de la fundación caritativa del gobierno y Bachelet, de 63 años, fue criticada por su lenta respuesta. Bachelet reconoció más adelante “dolorosos momentos” como madre y presidenta.

Ella ha sido perjudicada por una creciente desconfianza en los políticos y la elite empresarial del país en general luego de una serie de escándalos de finanzas de campañas involucrando a prominentes compañías y partidos opositores.

Durante su primer término, Bachelet fue elogiada por guiar a Chile a través de la crisis financiera global. Aunque el crecimiento se tambaleó y el desempleo creció, la presidenta usó reservas gubernamentales para ayudar a los pobres. “Ella estaba en la mente de la gente como una especie de hada madrina”, dijo Marta Lagos, directora de la encuestadora MORI. Pero hoy, “ella pasó de una tierra fértil al lado oscuro de la luna”.

Presidenta ha lidiado con varios problemas

Desde que asumió la presidencia por segunda vez en marzo del 2014, Bachelet ha tenido que lidiar con desastres naturales que la han obligado a restarle atención a su agenda de reformas: una sequía en el sur, inundaciones en el norte, un terremoto y dos erupciones volcánicas. Una reciente huelga de maestros aumentó la sensación de que su presidencia se ha descarrilado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas