Respira, relájate y libérate del estrés

El paso por esta tierra es corto y único, por lo que es vital saber aprovechar cada instante para “sacarle el jugo” al máximo…

El paso por esta tierra es corto y único, por lo que es vital saber aprovechar cada instante para “sacarle el jugo” al máximo a las experiencias vividas, sin importar las circunstancias adversas que se tengan que enfrentar. Lamentablemente, cuando se tiene que resistir a situaciones difíciles (lo cual es parte de la existencia) la persona se va cargando de energías y sentimientos que van “opacando” su sonrisa, las ganas de seguir dando lo mejor de sí o dejándose “hundir” por lo que considera “mala suerte”.

Con el pasar del tiempo, los desengaños, las traiciones o los fracasos se van convirtiendo en “estocadas mortales” que van creando llagas emocionales que pueden desencadenar en emociones negativas (como la rabia, el miedo o la tristeza), las cuales reemplazan todo aquello que el ser humano anhela, las emociones positivas (como la alegría, el amor y el entusiasmo).

¿Cómo evitar que nuestro cuerpo, mente y espíritu logre el equilibrio que necesitamos? Quizás consideres que esta sea una meta difícil de lograr, pero lo cierto es que es mucho más fácil de lo que puedes llegar a imaginar, tan simple y sencillo, como respirar.

“El aprender a respirar correctamente ayuda a controlar el estrés, la rabia y la ira, lo cual se logra mediante técnicas que llaman a la meditación que relajan y liberan de toda carga emocional”, explica Carmen Julia Gómez, vicepresidente e instructora en la República Dominicana de la Fundación El Arte de Vivir, una organización internacional sin fines de lucro, la cual busca promover los valores humanos y el bienestar integral con el objetivo de impactar de manera positiva a la sociedad.

Libérate de las toxinas emocionales
“Nuestra misión es aprender a manejar la mente para vivir mejor a través de la respiración.

Liberarnos de las toxinas emocionales (rabia, ira, ansiedad…) para llenarnos de energías positivas para atraer la prosperidad más allá de los bienes materiales”, agrega Gómez, quien desde hace 14 años practica las técnicas de respiración que se instruyen en la fundación conocida como la ciencia Yóguica de la respiración, la cual data desde hace más de 5,000 años y es quizás la primera en reconocer la influencia que ejerce la mente y las emociones sobre la recuperación y la creación de una salud óptima.

Entre las técnicas que se enseñan en la fundación se encuentra Sudarshan Kriya, la cual utiliza ritmos específicos de respiración para eliminar el estrés, ayuda al funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, transformar las emociones opresivas y restaurar la paz mental.

Disfruta de la vida
“Aprender a disfrutar de la vida, dejar de pensar en el pasado y sus lamentaciones o preocuparse por lo que pasará en el futuro son pensamientos que causan estrés y ansiedad, estados emocionales provoca que nos olvidemos de disfrutar el aquí, el ahora, el presente… y mediante el aprendizaje y la práctica de estas técnicas de respiración podemos lograr quitar las distracciones”, dice Gómez.

Muchos estudios han demostrado cómo el estrés y los malos hábitos (que muchas veces los consideramos inofensivos) afectan no solo la salud, también perjudican el estado emocional y mental, lo que se ve reflejado en la calidad y duración de nuestras vidas. Un ejemplo de esto, es que los médicos recomiendan a pacientes de cáncer estar serenos y de buen ánimo, pues su buen ánimo contribuye a que el paciente reaccione de manera positiva ante los tratamientos.

El campo emergente de la medicina mente-cuerpo explica cómo los pensamientos y emociones ejercen un gran poder sobre el funcionamiento del cerebro, el sistema endocrino (hormonal) y el sistema inmunológico.

Esta influencia se transmite por medio de unos mensajeros químicos llamados neuropeptides, los cuales son liberados con cada emoción y rápidamente captados por las células de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso autónomos, afectando directamente a sus funcionamientos.

Según investigaciones, quienes práctican técnicas de respiración poseen una mejor salud, vitalidad, bienestar y paz mental. Quizás sea una coincidencia, pero aprender algo que sume a tu vida conocimiento y control de tus acciones no está de más aprender. l

La misión de El Arte de vivir

La Fundación El Arte de vivir tiene presencia en 150 países en el mundo, según comenta Carmen Julia, quien explica que las técnicas de respiración que promueve la organización fueron desarrolladas por Sri Sri Ravi Shankar, un líder humanitario y espiritual de la India. Este es conocido por elaborar soluciones para conflictos y crisis en todos los niveles de la sociedad y facilitar el diálogo que eviten la violencia, la discriminación, la guerra, la pobreza interna y externa, racismo e intolerancia religiosa.

En la República Dominicana, la fundación realiza su aporte impartiendo las técnicas en su centro ubicado en el ensanche Julieta, pero de igual forma se movilizan hacia otras localidades como Boca Chica para entrenar y darle seguimiento a quienes les interese canalizar sus energías de una manera sencilla, pero eficiente. Uno de los logros de la fundación en el país es la firma de un acuerdo con la Procuraduría General de la República para impartir los cursos en las cárceles del Nuevo Modelo Penitenciario.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas