Resultados de la economía en el 2013

El gobernador  del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, dio a conocer al país los resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana en el año 2013. La cifra más importante dada a conocer por el organismo rector de la…

El gobernador  del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, dio a conocer al país los resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana en el año 2013. La cifra más importante dada a conocer por el organismo rector de la política monetaria fue que el producto interno bruto (PIB) creció un 4.1% durante el año pasado y que las perspectivas de crecimiento para el año 2014 se sitúan entre 4% y 5%.

Esa información es motivo de mucha satisfacción debido a que muestra con cifras claras y precisas que ya la recuperación de la economía dominicana camina por un sendero firme. Para muchos de nosotros y en especial para los sectores productivos nacionales, fue de gran preocupación el hecho de que el primer trimestre del año 2013 la economía solamente creciera un escasísimo 0.3%. Eso evidenció un gran temor  y preocupación, pues nuestra economía venía de un amplio ritmo de crecimiento. En los dos trimestres siguientes del 2013 las cosas cambiaron debido principalmente al hecho de que se adoptaron fuertes medidas fiscales y monetarias, el Gobierno dinamizó el gasto público que había sido frenado en el primer trimestre e impulsó la ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas y desarrolló un amplio programa de construcción de aulas y de ejecución de obras públicas.

Fruto de esas correctas políticas aplicadas en varios sectores como agricultura, minería y construcción, esos tres sectores lograron un repunte significativo en el último trimestre lo que llevó a los buenos resultados del año. El sector agropecuario creció un 7.8% en el trimestre octubre-diciembre, la minería, impulsada básicamente por la producción de la Barrick Gold, creció un 11.4% en ese periodo y la construcción creció en un sorprendente 19.7%. El renglón de Hoteles, Bares y Restaurantes, es decir, el turismo, creció un 8.5% y el de Intermediación financiera un 10.6%.

Esos buenos resultados obtenidos en el último trimestre del año fueron los que determinaron que el crecimiento del año se colocara en un 4.1%, superando los pronósticos del FMI que estimaba un crecimiento en el 2013  de tan sólo 2.7% y de la Cepal que lo estimaba en 2.6%. Y en ese orden, el gobernador del Banco Central dijo que para el año 2014 las expectativas son de que nuevamente superemos las estimaciones del FMI y de la Cepal sobre el crecimiento de la economía dominicana y que en vez de un 3.2% nuestra economía crezca entre un 4.5 y un 5% en el año 2014, lo cual sería una gran proeza.

Otros datos aportados por el Banco Central muestran la firmeza de la estabilidad macroeconómica en el 2013: la inflación fue de tan sólo 3.8%, por debajo de la proyecciones; se crearon unos 69,801 nuevos empleos, la balanza de pagos registró un balance global positivo de 938.5 millones de dólares, las exportaciones crecieron en 5.8% y las remesas crecieron en un 3.3%, las importaciones se redujeron en 4.9%, la inversión extranjera directa creció un 3.4%, ratificando que nuestra economía es un buen destino de inversión para los capitales del mundo. Finalmente, dos datos muy positivos: En el año 2013 las reservas internacionales netas terminaron en 4,386.5 millones de dólares, más de mil millones de dólares que en el año 2012. Y al 31 de diciembre la tasa de cambio sólo registro una depreciación de 5.6% todo el año, muy por debajo de casi todos los países latinoamericanos.  Ante esa realidad de la economía dominicana hay que expresar que el Banco Central y las autoridades económicas de la nación siguen cumpliendo dignamente su papel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas