Reunión Comisión Directiva de Copardom con el presidente Danilo Medina

CONTINUACIÓNSobre la Inversión Extranjera en los Países de la Región FIIC

CONTINUACIÓN

Sobre la Inversión Extranjera en los Países de la Región FIIC

Declaración Conjunta de las Cámaras de Construcción de los Países que Integran la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.

Ante los grandes retos que significa la construcción de la Infraestructura en los países miembros de la FIIC y bajo el imperativo de elevar los índices de competitividad de la región para contribuir al bienestar de nuestras sociedades, existe la necesidad de establecer normas y criterios de carácter general aplicables a las empresas que realizan inversiones en dichos países.

1.- Mundo Globalizado y Libre Competencia.

Nuestros países han celebrado acuerdos comerciales que permiten un mayor flujo de inversiones en la región y en este sentido siempre será bienvenida la participación del capital privado proveniente del extranjero en la construcción de infraestructura, en las mejores condiciones de mercado.

2.- Reglas de operación y mejores prácticas corporativas.

En relación a la participación de las empresas constructoras extranjeras, propugnamos por un esquema que garantice igualdad de condiciones frente a las compañías nacionales, reciprocidad en los países de procedencia, y equidad en la evaluación de las propuestas, de tal suerte que se garanticen las posibilidades de desarrollo y crecimiento de las compañías locales, base fundamental para el desarrollo de las naciones vinculadas a nuestra Federación.

3.- Asociación y/o alianzas entre las empresas extranjeras con locales.

Las empresas constructoras extranjeras deberán asegurar verdaderas inyecciones de capital, no solo la aportación de certificados de experiencia, además de la necesaria transferencia de tecnología, el estricto cumplimiento en los regímenes de seguridad social y la capacitación de los trabajadores, así como la celebración de convenios de asociación y/o subcontratación que faciliten el desarrollo de las empresas locales.

4.- Prácticas responsables de negocios y contratación.

Propugnamos, también, por la implementación de códigos de ética y de responsabilidad social, así como la aplicación de mecanismos ágiles de solución de controversias, los cuales deberán ser un compromiso explícito de las empresas extranjeras.

5.- Trabajo permanente con los poderes Ejecutivo y Legislativo de cada país.
Sugerimos, finalmente, que la inversión en infraestructura proveniente de los recursos fiscales directos sea aplicable y ejecutada de manera preferente por las empresas locales, en beneficio de la industria nacional, que debe mantener un compromiso de competitividad.

Los firmantes nos comprometemos a recomendar cumplir lo anterior a nuestros constructores cuando operen en el extranjero y a promover ante nuestras autoridades nacionales el cumplimiento general de estos criterios.
Lima, Perú, 3 de Octubre de 2012

Consejo Directivo FIIC

En dicho tema hicimos hincapié en la situación económica que atraviesan las empresas constructoras nacionales debido a la poca participación en los concursos que no considera la trayectoria de las empresas en el tiempo, sino en el volumen de trabajos realizados en los últimos dos años. Es decir que las empresas dominicanas quedan descalificadas de antemano.

El Presidente nos ofreció tomar participación para que esta práctica se descontinúe y que se les dé una mayor participación a las empresas nacionales; situación favorable para nuestro país por mil razones.

También entregamos un resumen ejecutivo para la formulación de una ley panameña que ese país ha dado resultados muy buenos y que aquí vendría a complementar la ley de fideicomiso y del uso de fondos de pensiones. Igualmente entregamos la copia de la charla dictada por el Ing. De Moya Desarrollo de Proyectos Rentables en Época de Crisis.

El señor Presidente nos prometió estudiar los tres documentos y nos prometió futuras conversaciones sobre estos y otros temas por lo cual le estamos ampliamente agradecidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas