La reunión del Presidente y su Gabinete

El presidente Danilo Medina juntó ayer a su equipo de Gobierno, en una versión ampliada del Consejo de Gobierno. Fue un encuentro que tiene muchas lecturas y crea grandes expectativas.

El presidente Danilo Medina juntó ayer a su equipo de Gobierno, en una versión ampliada del Consejo de Gobierno. Fue un encuentro que tiene muchas lecturas y crea grandes expectativas.Según las explicaciones posteriores, ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien sirvió de relator ante los periodistas, el encuentro tuvo dos puntos centrales: exigir a los funcionarios transparencia y eficiencia. Se interpreta que también el encuentro fue una especie de ensayo orquestal, para que los funcionarios sepan que el Gobierno es uno, que las metas son globales y que todos los componentes del conjunto deben tocar y cantar en armonía.

El presidente Medina, con su ganada fama de gerente que asigna tareas y pide, mide y compara resultados, refleja un marcado interés en que se cumplan las metas establecidas en el programa de Gobierno 2016-2020. Las dos alas temáticas del encuentro, eficiencia y transparencia, reflejan, por la forma como el ministro Montalvo dijo que fueron tratadas por el Presidente Medina, que habrá consecuencia para quienes se alejen de su cumplimiento.

Del lado de la transparencia, el mandatario advirtió a sus subalternos que deben actuar con los máximos estándares de honestidad, con una contundente advertencia de que las “indelicadezas y faltas” que lleguen a la Presidencia de la República serán remitidas a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República.

Esa advertencia no quedó en el aire. Le acompañó un recordatorio a todos los funcionarios de que tienen que estar pendientes no solo de lo que hacen, sino también de cómo lo hacen.

Se trata de una advertencia que pone a los funcionarios públicos a transitar en un terreno minado, pues en ocasiones en el país abundan las denuncias, alegres e infundadas algunas y fundamentadas otras. Lanzar lodo es fácil, limpiar reputaciones, difícil. Pero será responsabilidad de quien reciba las denuncias, determinar su asidero.

Ojalá que la parte de la eficiencia sea un sistema de evaluación de cada funcionario, cuya permanencia en el cargo esté condicionada al logro de los objetivos, en forma eficaz y transparente.

Lo mejor es iniciar un proyecto con directrices claras de cómo ejecutarlo. El Gobierno 2016-2020 comenzó con directrices claras, para que quien no pueda hacer la ruta, se desmonte del bus a tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas