Revalorizan con la pesca manantiales de Matanzas

Matanzas. Los Manantiales de Laguna Prieta, el humedal más grande que tiene Santiago, se han convertido en una alternativa para que las familias se recreen de una forma diferente o busquen el sustento, pues cada domingo tienen la alternativa de pescar en

Matanzas. Los Manantiales de Laguna Prieta, el humedal más grande que tiene Santiago, se han convertido en una alternativa para que las familias se recreen de una forma diferente o busquen el sustento, pues cada domingo tienen la alternativa de pescar en sus aguas.

Esto, gracias a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que hace ocho meses soltó truchas, cangrejos y otras especies, y actualmente están viendo los resultados, pues las familias tienen permitido ir allí los domingos para pescar o simplemente recrearse.

Hoy esta actividad se puede hacer con más seguridad, pues el ministro Jaime David Fernández Mirabal inauguró el Centro de Control y Vigilancia de Los Manantiales de Laguna Prieta, bautizado con el nombre Doctor Rafael Cantizano Arias, en reconocimiento a labor de ese profesional en favor del cuidado ambiental.

Fernández Mirabal resaltó las bondades de los manantiales, al considerarlos el humedal más grande de Santiago, pues aquí las familias vienen a pescar los domingos y a divertirse con sus niños y niñas.

Efecto inmediato. “Desde que soltamos los peces, los miembros de la comunidad han hecho suya la iniciativa, cuidando de las lagunas y los peces, y ahora pueden venir a pescar”, expresó orgulloso el ministro. Además, informó que sanearon el pequeño riachuelo para garantizar la conservación del agua de las lagunas, “mucho más en este momento, que estamos profundamente amenazados por el fenómeno del cambio climático y el calentamiento global”.

El funcionario destacó que el Centro de Control y Protección Doctor Rafael Cantizano está concebido para proteger a los guardaparques, a los manantiales de Laguna Prieta y a los visitantes, dando seguridad a todo el que entra y sale de este rescatado espacio natural.

Expresó que los seres humanos que tienen lo colectivo por encima de lo individual tienen sentido de trascendencia histórica, como el doctor Cantizano, que siempre ha estado preocupado por los recursos naturales, por el medio ambiente.

“Aquí en la comunidad de Matanzas, del municipio de Puñal, están Los Manantiales de Laguna Prieta, un patrimonio como este estará cuidado siempre por un ser humano que ha tenido sentido de trascendencia histórica, sentido de permanencia colectiva”, dijo Fernández.

Trabajo colectivo. En ese sentido, el ministro Jaime David Fernández Mirabal dijo que dejaban formalmente abierto este centro de protección, con el que reconocen a un hombre que siempre puso lo colectivo por encima de lo individual; y que es un símbolo que deben
seguir en esta sociedad que está profundamente atomizada y fragmentada.

De su lado, Rafael Cantizano Arias agradeció al Ministerio de Medio Ambiente haber designado este centro de control y cuidado con su nombre en vida, pues regularmente se rinde ese tipo de homenaje a las personas después de su muerte.

Cantizano Arias dijo que compartía esta responsabilidad de cuidar los manantiales con el pueblo, los funcionarios y la sociedad de Laguna Prieta, para no ver desaparecer este recurso natural, como ha pasado con otros lugares que con el tiempo se convirtieron solo en un bonito recuerdo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas