La rica cocina de Semana Santa

Tras los carnavales, la siguiente cita festiva de los católicos es la Semana Santa, días en los que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo.

Tras los carnavales, la siguiente cita festiva de los católicos es la Semana Santa, días en los que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo. Esta celebración, muy importante en el mundo cristiano, se desarrolla con procesiones en todos los rincones del país. Pero, sin duda, una de las tradiciones más exquisitas, y que año tras año juega un papel muy importante, es la gastronomía que se degusta durante esta temporada, que incluye una gran diversidad de platos.

La gastronomía ligada a esta temporada especial está condicionada por la práctica de la abstinencia que prohíbe consumir carne roja o blanca los miércoles y viernes de la Cuaresma, pero como opción existen otros platos que conforman todo un festín culinario.

Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para ofrecer a los tuyos recetas típicas, de sabor añejo y muy elaboradas, que cada vez son menos habituales en los hogares debido al ritmo de vida tan intenso que llevamos.

Uno de los productos propios de esta temporada es sin duda el bacalao, el pescado blanco más utilizado durante este período religioso. Se emplea en guisos y buñuelos, en croquetas y hasta en tortillitas. Se prepara en escabeches y también como ensalada fría con diversos vegetales como cebolla, ají morrón y tomate.

Además del sabroso y tradicional bacalao, muchas mesas incorporan otro tipo de pescado, desde los blancos como la pescadilla, el mero y la merluza, hasta los azules como boquerones y sardinas. Las posibilidades  para cocinarlos son muchas y para todos los gustos: rebozado, a la marinera, a la criolla, frito, al vapor… todo dependerá del gusto de cada persona.

A la gastronomía de esta temporada se pueden incorporar otros menús, con deliciosas alternativas como las lentejas, las habichuelas pintas, las ensaladas, las papas guisadas o incluso, la paella de marisco, un plato heredado de la cocina española.

La Semana Santa trae días de espiritualidad para los más devotos, pero también diversión para los que aprovechan para viajar en estas vacaciones de pascua. Lo que es seguro es que todos disfrutaremos de los dulces típicos propios de la Semana Mayor que se han heredado de las tradiciones de la Cuaresma.

La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa para ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí se podían comer. En el mundo existe un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaboradas la gran mayoría a base de leche, harina, huevo, mantequilla, azúcar o miel. La repostería es otro de los puntos fuertes de la Semana Santa. Tanto los postres caseros elaborados con leche, como los productos de bollería cubren los manteles de todas las casas durante estas fechas. Las habichuelas con dulce, habas con dulce y los buñuelos suponen tres de los platos más típicos. Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor y el poco “gasto que hacen al bolsillo” los han convertido en platos perfectos para estos días de austeridad.

Como ocurre con todas las fiestas celebradas en nuestro país, la gastronomía juega un papel fundamental. Generalmente tienen un origen religioso, pero los cambios históricos las han adaptado a la conciencia de cada uno quitándole casi todo el sentido inicial que poseían, pero  lo importante es que son días de fiesta para compartir con amigos y familiares, disfrutar de las procesiones que se realizan en todas las regiones de nuestro país y deleitar el paladar con los suculentos platos que marcan estas fechas.

Las recetas

Arepitas de pescado
 
Ingredientes:
2 1/2 libras de yuca rallada
1/2 libra de filete de pez león
desmenuzado
2 cucharadas de cebolla rallada
1/2 barra de mantequilla
1/4 cucharadita de bija
1 cucharadita de cilantrico molido
1 huevo
1/2 taza de leche
1/4 taza de cilantrico fresco picadito
1 cucharadita de anís dulce
Sal y pimienta
Aceite para freír

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, hacer las bolitas y freír en aceite abundante y bien caliente hasta que se doren. Servir como entrada acompañadas de unas rodajas de limón.

Horneado de pescado con mariscos
Ingredientes:
2 pómpanos de La Florida
4 dientes de ajo, lonjeados
1 cucharada de harina
1/2 libra de almejas
1/2 libra de mejillones media concha
1 taza de vino blanco
1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de caldo de marisco
Sal y pimienta

Preparación:
Verter el aceite de oliva en una sartén grande, sofreír el ajo en ruedas, cuando estén dorados, retirar y reservar. Añadir la harina, mueva y agregue el vino blanco. Déjelo evaporar sin dejar de mover y añadir el caldo de pescado.
Sazone los pescados y colóquelos en un molde para horno. Eche la salsa por encima de los pescados y lleve al horno precalentado a 400 °F por 20 minutos. Retire del horno y coloque las almejas, mejillones y el perejil, lleve de nuevo al horno por ocho minutos más.  Retire del horno y sirva.
Tip. El proceso de cocción en esta receta se puede realizar en la estufa; en lugar de verter la salsa encima del pescado, deberás colocar el pescado en la salsa, cubrir con los mariscos, tapar y cocinar a fuego lento por 20 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas