Roberto Durán, ¡leyenda viviente!

Roberto Durán, legendario boxeador panameño, estuvo de cumpleaños el pasado 16 de junio. Cumplió 65 años de edad… y sigue como dice su mote: ¡cómo una piedra!

Roberto Durán, legendario boxeador panameño, estuvo de cumpleaños el pasado 16 de junio. Cumplió 65 años de edad… y sigue como dice su mote: ¡cómo una piedra!Considerado como el mejor púgil latinoamericano de la historia, Durán (nacido el 16 de junio de 1951), está en salud y siempre ligado al boxeo.

Ganador de cuatro coronas mundiales en otras tantas divisiones -el primer latino en hacerlo-, lleva una vida tranquila y con frecuencia es invitado a las grandes peleas mundiales que se celebran en Estados Unidos, especialmente en Las Vegas, Nevada y Nueva York.

En mi más reciente viaje a la ciudad de Las Vegas, Nevada (del 1 al 8 de mayo, 2016), tuve la oportunidad de hablar con Durán e incluso le hice entrega de uno de mis libros.

La mayoría de los analistas e historiadores del boxeo lo califican como el mejor peso ligero de todos los tiempos… su primer campeonato mundial lo conquistó el 26 de junio de 1972 al derrotar por nocaut en el 13er round al escocés Ken Buchanam. Tras agenciarse el cetro de las 135 libras en 1972, ocho años después (20 de junio de 1980), se adueñó de su segunda corona, la del peso welter, al derrotar por decisión unánime en 15 asaltos al estadounidense Sugar Ray Leonard, quien a la sazón estaba considerado como un monarca “imbatible”.

Las otras dos fajas -para completar cuatro en diferentes categorías- las conquistó en las siguientes fechas: 16 de junio de 1983 y 24 de febrero de 1989. En junio de 1983, en combate montado en el Madison Square Garden de Nueva York, dispuso -con un contundente nocaut en el octavo asalto- del joven estadounidense Davey Moore. Conquistó el cetro mediano junior.

Entre los mejores del mundo

Muchas publicaciones especializadas en boxeo de Estados Unidos colocan a Durán entre los diez más capacitados boxeadores de la historia. En mi libro Ranking Mundial de Boxeo (Los 30 más grandes de la historia), sitúo al mítico púgil panameño en la casilla número ocho. En síntesis, Durán fue un titán del boxeo y, además de su capacidad técnica, fue un atleta de alto pundonor.
¡Loor a este grande del boxeo mundial!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas