Rodríguez calcula 18% deuda pública RD es a corto plazo

La proporción de corto plazo de la deuda pública dominicana es de un 18%, casi el doble del nivel a partir de cuando se considera alarmante el endeudamiento.

La proporción de corto plazo de la deuda pública dominicana es de un 18%, casi el doble del nivel a partir de cuando se considera alarmante el endeudamiento.La afirmación la hizo el economista Iván Rodríguez, quien dijo que la proporción de la deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) es ya de un 48.18%, “un nivel considerado altamente crítico de acuerdo con los estándares internacionales”. Rodríguez hizo un análisis de la deuda pública dominicana cortada al 30 de septiembre pasado, en el cual plantea que la sostenibilidad del endeudamiento dominicano ha puesto énfasis en la evolución de una serie de indicadores de desempeño fiscal. “Varias metodologías se han aplicado para construir indicadores relevantes y, por ende, para evaluar dicha sostenibilidad.

Los diversos métodos disponibles, en general, consideran como marco conceptual las identidades contables que involucran la restricción presupuestaria del gobierno que vincula los ingresos y los gastos del sector público y el nivel de deuda”, dijo.

Base

Destacó que muchos de los análisis de la deuda utilizan el valor presente neto en vez del valor nominal, alegando que es un dato más preciso, ya que refleja el nivel de concesionalidad de la deuda. Agregó que este método resulta muy complejo para su cálculo en la República Dominicana, debido a que la estructura de su deuda pública es muy diversa, tanto en su horizonte temporal, como por los diferentes tipos de interés. “Por esa razón nuestros cálculos se han hecho en base al valor nominal del volumen de la deuda”. El economista precisó que “otro elemento importante es la proporción de la deuda de corto plazo en la deuda externa total. Habitualmente se considera que cuando este indicador es inferior a 10% no representa ningún tipo de alarma para las autoridades económicas. Sin embargo, en nuestro país, la deuda de corto plazo representa el 18% de la deuda total”.

Rodríguez señaló, asimismo, que uno de los indicadores más usados es la deuda como porcentaje del PIB. Sin embargo, no existe un consenso acerca de qué nivel de deuda es “peligroso”, agregó. “De hecho, los valores críticos varían considerablemente de acuerdo al tipo de economía a que se aplica. Un valor considerado aceptable para los países industrializados es juzgado demasiado peligroso para los países en desarrollo.

Por ejemplo, uno de los criterios de Maastricht para adopción de la moneda común en la Unión Europea fue tener la deuda pública por debajo de 60% del PIB. En cambio, el FMI (2003) opina que el nivel sostenible de la deuda pública en las economías emergentes es de sólo 25% del PIB”. Expuso que “la sostenibilidad de la deuda pública se ve como el problema exclusivo de los países individuales. Por lo tanto, es casi inevitable aceptar que el valor crítico de la sostenibilidad de la deuda pública sea solamente 25% del PIB. Otro valor crítico que recomienda el FMI (2002) es 40% del PIB. Debajo de esta proporción la probabilidad de ocurrencia de una crisis de la deuda es inferior a 5%. Sin embargo, la probabilidad de crisis aumenta a un rango de 15% a 20% una vez se sobrepasa el nivel de deuda equivalente a 40% del PIB. En otras palabras, la relación entre la probabilidad de la crisis de deuda y el nivel de la deuda no es lineal”.

El economista indicó que en la República Dominicana este indicador está actualmente en 48.18% del PIB. Aparte de la proporción del PIB, un indicador clave es la deuda pública total como proporción de los ingresos públicos. Un mismo nivel de deuda pública como proporción de producto puede resultar en muy diferentes proporciones en cuanto a los ingresos públicos. Hay países de la región en los cuales la situación es manejable con una deuda/PIB en torno a 47%, mientras que el indicador de la deuda sobre ingresos públicos ronda en los 188% y 301%, respectivamente. Esto es reflejo de diferentes tamaños del Estado en esos países, pero también sirve para matizar el indicador deuda/PIB, puesto que indica la carga sobre la capacidad del fisco de captar ingresos. Este indicador de la sostenibilidad de la deuda pública se encuentra en la actualidad en el nivel de 326.56, cuando el valor crítico es de 250.

Rodríguez precisó que también es preciso calcular la razón entre la amortización de la deuda y los nuevos desembolsos. Si este indicador (revolving ratio, en inglés) es superior a 100, la deuda no se renueva con una nueva deuda. En contraste, si el indicador es inferior a 100, la deuda se renueva con una deuda nueva, prolongando la dinámica existente de endeudamiento. República Dominicana en la actualidad está en un nivel de 60,4 .

Estimó que al 30 de septiembre, la deuda pública consolidada del sector publico superó los US$30 mil millones, pasando la barrera del límite deuda/PIB de un 40% en más de 8 puntos porcentuales, un nivel considerado altamente crítico de acuerdo con los estándares internacionales”. Esta deuda incluye la deuda del Banco Central, constituida por los certificados que dicha institución mantiene con inversionistas institucionales y con el público en general a través de certificados financieros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas