Ron dominicano: en el trayecto de la calidad y la elevada cotización

El ron de etiqueta dominicana camina por el trayecto de la buena presentación, la calidad y la alta cotización, tanto en las marcas tradicionales como en otras cuyo surgimiento es más reciente. En el mercado hay tanta diversidad entre ellos como person

El ron de etiqueta dominicana camina por el trayecto de la buena presentación, la calidad y la alta cotización, tanto en las marcas tradicionales como en otras cuyo surgimiento es más reciente. En el mercado hay tanta diversidad entre ellos como personas dispuestas a consumirlos.Entre los compradores -en el pasado- con frecuencia se escuchaban solo tres o cuatro nombres de rones cuando hacían los pedidos en un establecimiento comercial, pero actualmente la lista es mucho más amplia, tanto que posiblemente algunos de esos nombres suenan a “extranjeros”, por la forma de escritura y pronunciación.

Brugal, Barceló, Bermúdez, Siboney, Don Rhon y Macorix figuraban en la lista conocida por amplios segmentos de la población consumidora. Esa lista se ha ampliado, agregando nombres como Punta Cana, Ron Matusalem, UNHIQ, Kird And Sweeney, Opthimus, Cubaney Centenario y Vizcaya VXOP.

Otro elemento a favor de la industria local de ron es que ha alcanzado una cotización tan importante que si usted coloca algunas de las marcas existentes al lado de determinados whiskys en las góndolas, notará que hay casos en los que estos últimos cuestan menos dinero.

Ese comportamiento en los precios viene dándose hace años y en gran manera constituye un referente del camino que transita el sector del ron, cada vez más cerca y en algunos casos por encima del whisky, como los denominados de ocho y de 12 años, en lo concerniente a costo.

No se trata de una marca en exclusivo. Los altos precios, sustentados en la calidad del producto y la propia presentación, están presentes en diversas marcas.

Por ejemplo, una botella de ron UNHIQ XO se cotiza a razón de RD$2,790; el ron Siglo de Oro de 700 mililitros se cotiza, por ejemplo en el supermercado Carrefour de la capital a razón de RD$2,779.95 (a precio de Navidad, según indica ese establecimiento en sus encartes y portal digital).Un litro de Kirk and Sweeney 12 años a razón de RD$3,290 y uno de Opthimus a RD$2,790. Eso indica que esos precios son más altos que un whisky Chivas Regal, que en La Sirena Luperón se cotiza a razón de RD$1,500. Y más alto que un Johnnie Walker rojo, cuyo precio ronda los RD$1,500.

Lo propio ocurre con otras marcas existentes, que han tomado un posicionamiento importante en todos los órdenes, por ejemplo, la botella de Barceló Imperial ayer costaba RD$1,150 y un Bermúdez 1852 se vendía a RD$715. La botella de ron Matusalem Rum Gran Reserva se cotizaba a razón de RD$1,800 y el ron Punta Cana Rum a RD$1,630. El Siboney 1920 se oferta a razón de RD$930.

La industria dominicana se ha “anotado” un punto a favor cuando se aborda el tema. Tiene que ver con la presencia en más de 50 países que tienen algunas de las empresas, que localmente son miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron). Los miembros de la Adopron son: Brugal, Carrión & Co, Isidro Bordas,Ron Barceló y Vinícola del Norte. Pero en el negocio de ron figuran otras empresas como Oliver & Oliver, que elabora rones como Cubaney Centenario, Opthimus XO, UNHIQ XO y Vizcaya VXOP.

Cuando un ron se encuentra en un rango de precios que supera los RD$1,200 significa que está “compitiendo” por ejemplo, con el Johnnie Walker (el negro y el rojo) que se vende entre los 1,300 y 1,500 pesos; con el Dewar’s 12 años, que cuesta entre 1,150 y 1,450 pesos, o con un Chivas Regal, que se cotiza a razón de 1,200 y 1,500 pesos. Esto, según precios tomados como referencia a nivel de supermercados, tiendas de bebidas alcohólicas y colmados de Santo Domingo.

La participación en el consumo total nacional de las bebidas destiladas (que no incluye vinos ni cervezas), según datos de la consultora International Wine and Spirit Research (IWSR)n de finales de 2015 refleja que el ron representa un 77% del consumo, seguido por el whisky con un 15%.

La Adopron indica que la industria dominicana del ron genera alrededor de 1,500 empleos directos con más de 2,000 proveedores locales y ventas internas que superan las tres millones de cajas, mientras que sus exportaciones alcanzan dos millones de cajas anuales. Esto, partiendo de informaciones ofrecidas en diversos escenarios a finales del pasado año. La industria del ron aporta aproximadamente RD$5,300 millones en impuestos, siendo el 80% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En la cadena de negocios que se origina en torno al ron y otras bebidas alcohólicas figuran “tiendas” y almacenes. Uno de ellos es Licormart, ubicado en la avenida John F. Kennedy, esquina San Martín de Santo Domingo. En ese establecimiento comercial se ofertan bebidas variadas, tanto nacionales como internacionales.

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