Rosario: “La Junta y el Registro Civil eran un mercado”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que la gestión que encabeza, y que termina en agosto, dejará como legado a la República Dominicana un órgano rector institucionalizado, automatizado, moderno y con&#82

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que la gestión que encabeza, y que termina en agosto, dejará como legado a la República Dominicana un órgano rector institucionalizado, automatizado, moderno y con un sistema de identidad seguro y fortalecido.“Va a quedar resuelto el problema de que la Junta y el Registro Civil eran un mercado, donde en cada pequeño feudo había un oficial civil que disponía lo que quería, que cobraba lo que quería, y que esos recursos no entraban en el Estado y que hoy todo eso está centralizado, automatizado y todo esos servicios son eficientes”, precisó el magistrado al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de elCaribe.

Rosario, quien entró a la Junta en el 2006, explicó que ese organismo ha establecido procedimientos; procesos que son de difícil reversión y que esa apuesta por la institucionalidad es lo que considera más importante, porque no solamente afecta a la Junta, sino que irradia a toda la sociedad.

“La gente ve ya a la Junta como el ejemplo de lo que deben ser otras instituciones: institucionalizada y que actúa conforme a la ley”, afirmó.

En el aspecto electoral, Rosario dijo que dejarán aportes como el escrutinio, el padrón de concurrentes y la inscripción de candidaturas automatizado, donde prime la transparencia.

Con relación al sistema de identidad, aseguró que quedará resuelto el problema de subregistro de estado civil, el subregistro de las defunciones, así como la exclusión social que se producía con los ciudadanos que estaban inscritos en el registro civil de manera irregular y que fue regularizada su situación en virtud de la ley 169-14, así como las vulnerabilidades que generaron suplantación y falsedad de datos.

“Vamos a dejar una institución donde cualquier ciudadano de cualquier parte del país y del mundo, podrá tener acceso a su documentación. A partir de este mes usted podrá adquirir, sin importar donde se encuentre, un acta de nacimiento o inscribirse para adquirir la cédula”, sostuvo.

Indicó que como parte de la política de modernidad que ejecuta la Junta, cumplen a cabalidad con las normas de transparencia.

El estado de la gratuidad es ineficiencia

Sobre las quejas de algunos ciudadanos en el sentido de que algunos de los servicios de la JCE deberían ser gratuitos, como por ejemplo la legalización de un acta de nacimiento que actualmente cuesta 800 pesos, el presidente del organismo dijo que es opuesto a la gratuidad total y aseguró que todas las reformas y avances que exhibe de la Junta actualmente se han logrado con las tasas que aportan los ciudadanos.

“La experiencia ha sido que todas las instituciones que se fundamentan en la gratuidad dan un pésimo servicio. Todo lo que aquí es gratis no funciona. El estado de la gratuidad es el estado de la ineficiencia y yo siempre apuesto por la eficiencia”, expresó.

Informó, sin embargo, que el servicio de la legalización va a desaparecer a partir de este mes, porque la Junta les va a facilitar a las instituciones, que son las que exigen las legalizaciones, una aplicación informática para que puedan hacer validaciones de manera online.

“Ya hemos logrado un nivel de fortaleza y de credibilidad en el documento que nos permite prescindir de la legalización, pero reitero que hay algunos costos que si los quitamos, lo que le hacen es daño al sistema”, explicó Rosario.

Llama a medir impacto de las opiniones sobre proceso electoral
A propósito de las declaraciones del embajador James W. Brewster de que espera que en el país se haga un proceso electoral abierto y transparente, el presidente de la JCE dijo que se debe medir el alcance de las opiniones para evitar situaciones que podrían crear una imagen falsa de debilidad que no existe en el proceso electoral.

“Pienso que debemos medir el alcance de los que decimos y el impacto que crea, y no quiero concentrar esto en nadie en particular, pero sobre todo cuando son instituciones internacionales que tienen impacto, porque por ejemplo los organismos internacionales como la Unión Europea, como el PNUD o la ONU, o como son las embajadas, algunas de ellas, incluso financian organizaciones internas, le dan aportes para determinada actividad y cuando hacen un pronunciamiento de estos generan aversiones, entonces queriendo o sin querer, pudieran crear una corriente de opinión que pudiera estar planteando situaciones irreales, situaciones que podrían crear una imagen falsa de debilidad que no existe en el proceso electoral y obviamente, afectarlo”, expresó Roberto Rosario.

Consideró que lo esencial en un proceso electoral es la credibilidad y la confianza y que todo aquello que vaya en contra de eso, le afecta al proceso. Asimismo, afirmó que “no tiene sentido que los que estamos apostando por más democracia y más institucionalidad, estemos generando desconfianza cuando no hay un causal que conduzca a desconfiar”.

Aseguró que todos los que conforman la sociedad dominicana “debemos apostar por el país” y por la fortaleza de la democracia y no por su debilidad.
“Si tenemos una década de elecciones en el marco de la legalidad, libres, transparentes, legítimas y lejos de haber retroceso lo que hay es avance, no tiene sentido”, aseveró, al tiempo de resaltar las mediciones que ofrecen como resultado la confianza de la gente en la JCE.

De igual forma, Rosario resaltó que no hay un solo partido político que haya expresado disgusto o algún cuestionamiento hacia la Junta y el montaje del proceso electoral. “¿Cómo es posible que todo el sistema de partidos esté marchando junto a la institución de manera confiada, que no ven nada mal y que desde fuera entonces se estén viendo cosas que no se ven desde dentro?”, se cuestionó el magistrado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas