Roussef inspira a las mujeres en la política

Río de janeiro. Manuela D’Avila espera que junto con otras mujeres como ella cambiarán el rostro del gobierno de Brasil.

Río de janeiro. Manuela D’Avila espera que junto con otras mujeres como ella cambiarán el rostro del gobierno de Brasil.D’Avila, una legisladora estatal con dos períodos en el puesto, quien encabeza la contienda electoral por la presidencia municipal de Porto Alegre, la 10ma ciudad más grande del país, es una entre un número sin precedentes que disputarán puestos municipales en las elecciones de 2012.

Otras 47 mujeres son candidatas a alcaldesas de las capitales de los 26 estados. La lista de contendientes aún está cambiando, pero estas cifras son un salto real con respecto a las elecciones municipales pasadas, cuando sólo 28 mujeres participaron para alcaldes de capitales estatales.

Expertos dicen que esta cosecha extraordinaria de candidatas municipales señala una avidez nueva de los partidos políticos por capitalizar la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff. Durante su ocupación del cargo, seis ministros acusados de corrupción fueron expulsados de su puesto, con lo cual Rousseff se ganó entre los votantes una reputación de ser fuerte, capaz y deseosa de deshacerse de políticos sucios.

“Ella tiene una actitud diferente, está demostrando que tiene agallas”, dijo la experta en ciencias políticas María do Socorro Sousa Braga, de la Universidad Federal de Sao Carlos en el estado de Sao Paulo. “Esto va a ayudar a las mujeres a perseguir lo que quieren, a volverse autónomas, a tomar mayores responsabilidades, a unirse a la lucha”, agregó.

Al final de su primer año en el cargo, Rousseff tiene un índice de aprobación de 72%, y nueve mujeres en su gabinete de 24 miembros, comparado con tres bajo su predecesor.

“Con la elección de Dilma, vimos que los votantes confían en las mujeres”, dijo D’Avila. “Con la decisión de Dilma de traer tantas mujeres a su gobierno, está mostrando nuevamente que las mujeres tienen una gran capacidad de dirección. Estamos viendo a mujeres tomar posición política significativa, y esos es muy positivo”, señaló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas