La ruta para burear con 500 pesos

Para el resto del mundo decir “es diciembre” es decir “es diciembre”. Para los dominicanos, se podría jurar que decirlo…

Para el resto del mundo decir “es diciembre” es decir “es diciembre”. Para los dominicanos, se podría jurar que decirlo es decir “a beber, a gastar y no guardar, que el mundo se va a acabar”. Y después de los 31 días en el calendario hijos de ese mes, viene enero; que a su vez, para los dominicanos también pareciera significar “tiempo de bolsillos vacíos, presupuesto en rojo, y la cuenta de banco en ceros”. Lo que hace el juego más lindo es que jamás, por más rotos que estemos y cuán grande sea “la olla”, queremos dejar de bonchar… salir, y decir  “total, lo que se goza (y no lo que gasta) es lo que uno se lleva”, aunque nunca sepamos para dónde. El asunto es que, más que decirle dónde están los lugares “baratos”, les hemos armado varias rutas que se recorren con aproximadamente 500 pesos, claro, sin cargar invitados… ustedes, sólo háganlas. Luego sería realmente fabuloso ver en la bandeja de entrada del correo electrónico de Bureo muchos mensajes que tengan en la barra de “asunto” el término, malagradecidamente no encontrado en la web de la Real Academia, “gracias”… palabra que, por cierto, es de las pocas cosas gratis… por tanto, dejará  intacto tu presupuesto basado en aquella verdosa papeleta. Texto: Viena Divaluna

Ruta #1: al aire libre

Dos lugares son “entes” de bureo a bajo presupuesto: la Plaza España en la Zona Colonial y la Plaza Juan Barón en el Malecón. De las dos, nos quedamos con la última. ¿Por qué? Porque conglomera buen ambiente, buena vista y buenas ofertas. Un lugar donde nadie está pendiente a nadie y cada quien va como le da la gana sin restricciones de un portero, con el mar a una mirada de distancia y con variedad de negocios de comida, a elegir según tu gusto. Además, el espacio se ha convertido en un obligado para la agenda de los realizadores de conciertos y eventos totalmente gratis.

Haciendo la ruta: te paras en cualquier ‘colmadón’ y te compras dos “jumbos”: 200 pesos. Con ellas en las manos, bajas hasta la Plaza Juan Barón a disfrutar del evento que ahí halla o escuchar de la musiquita popular que ahí se oye. Cuando el hambre apriete, te encontrarás con Pizzamanía, 80 pesos un pedazo de pizza con refresco, 60 sin él. Si quieres más, cruzas al frente a Pizzarelli, y te armas 5 Pechuguitas de pollo, servidas con aderezo de miel y papitas fritas por 170 pesos, vuelves a la Plaza y te ahorras la propina. Calcula: 200 + 60 + 170=  430. Te quedan 70 para la alcancía.

Ruta #2: con baile incluido

Cuando se habla de bailar, pero de bailar de verdad, todo ritmo, mover los pies sin tabúes de estratos sociales, la Avenida Venezuela se hace un referente. Llena de diferentes discotecas y tiendas de licores, es seguro que habrá bebida y baile de por medio. Cruzando hacia Santo Domingo Este están las discotecas Wao, Cool, Giesai y Wett, todas de cero montos en entrada, al menos que tengan actividades especiales. Si te das lo mismo el público y haces tu ambiente independientemente de, La Barrica puede guiñarte el ojo.

Haciendo la ruta: en cualquiera de esos lugares te encuentra un trago por 250 pesos. A veces, depende del día, tienen especiales en cervezas o bar abierto. Pero, supongamos que es un día cualquier, sin ofertas. Después de dar tu bailadita, te tomas un trago de 250 pesos. Luego, llegas al restaurante que pertenece a La Barrica y pides un plato de 150 pesos, que tienen mucho a ese precio. Te recomendamos los deditos de queso. Si no, te comes un rollo donde Alex, casi esquina Bonaire, relleno hasta de dinosaurio frito por 150 pesos. Calcula: 250 + 150=  400 maraquitas. Te quedan 100 para bajar “el añugue” con una cerveza.

Ruta #3: viendo una buena película

Casa de Teatro, Cinema Café y Cinemateca Dominicana ofrecen dentro de sus programaciones culturales, filmes de todo tipo y a buen precio. Buenísimo, diríamos. Si optas por Casa de Teatro tienes la ventaja de poder irte caminando a bares de la Zona como O’Briens, 303 o Segafredo y aprovechar sus bebidas, en el caso de Segafredo, a veces hasta 2 x 1. Pero hagamos la ruta suponiendo que optas por ir a la Cinemateca.

Haciendo la ruta: en la Cinemateca Dominicana puedes disfrutar una película interesante por 50 pesos de entrada. Cuando se acabe la proyección del filme, si subes a la Av. 27 de Febrero, tomas un carro hasta la Av. Tiradentes por 15. Caminas como quien va hacia la Av. John F. Kennedy  y entras a La Vecindad. Pides tacos por 165 y una margarita por 175. Sales con tremenda “jartura”. Calcula: 50 + 15 + 165 + 175= 405 pesos.

Rutas del Cibao

Puerto Plata

Te vas a Roadway, donde bailas. Cuando la lengua esté afuera te compras un “Ready to go”. Este trago hay que “estericarlo”, cuesta 175 pesos. Después de ahí vas a Bottles, consumes dos pequeñas a 60 pesos cada una, y después te vas a Aguacero y pides un par de  burritos para llevar para que te ahorres el 10% obligado de propina, te cuestan 195 pesos. Luego, cruzas a La Puntilla, parte del malecón y te lo comes al aire libre. Calcula: 175 + 120 + 195= 490 y te sobran 10.

Santiago

Aventura. Desde Santiago, para ir a Damajagua en Puerto Plata una guagua- expreso te cobra desde “la rotonda” 80 pesos. Ahí un motoconcho te dice “¡Hola!” y tras el saludo te cobra 20 pesos para dejarte en la puerta del monumento natural conformado por 27 charcos. Para vivir esa experiencia pagas 300 pesos por la excursión, en la que durarás más o menos tres horas de diversión extrema. ¿Y da para beber algo? No. Pero, despreocúpate, quizás ni te haga falta. En esa excursión es mucha el agua que se traga. Luego te devuelves con otros 105 pesos. Calcula: 80 + 20 + 300 + 100=  500… rayando.

Con baile. En Santiago hay un lugar que se ha convertido en uno de los favoritos por los buenos precios y las atracciones artísticas que por allí desfilan. Se llama Over, un centro de diversión que queda por los Jardines Metropolitanos. Ahí, un fin de semana normal, no se paga entrada. Bailas y bailas, porque ponen de todo. Cuando quieras empinar el codo, pides un Cuba Libre que cuesta 150 pesos. Si la sed continua, te mueves a H2O, en el primer nivel de la Plaza Barcelona. Tres pequeñas te cuestan 150 pesos, cuando el hambre se asome, al lado estás Zócalo y ahí te espera un servicio de nachos que por 150 pesos comen tres gente o “dos perros”. Calcula: 0 + 150 + 150 + 150 = 450. Te sobran 50 de pasaje o gasolina.

Tres claves para gastar menos

–       Elige sitios que queden en medio de otros negocios. ¿Por qué? Encontrarás más diversidad en cuanto a selección de ambiente y público, competencia en precios, variedad en formas de diversión y ahorrarás en cogidas de taxi, transporte público y/o gasolina.

–       Trata de salir en grupo compuesto de gente que busquen ahorrar como tú, que entiendan que algunos “serruchos” no aplican ¿Por qué? Porque en la Viña del Señor hay de todo, y a veces aparecen “apretaos”—y no del pecho—que quieren dividir la cuenta cuando ellos se comieron una langosta y tú una tuna… ambas cosas habitan en las aguas, pero no es lo mismo.

–       Evita ser la persona “más in”. ¿Por qué? A veces los lugares más que calidad te ofrecen que sus espacios están de moda… y claro, por eso te quitan un ojo y la mitad del otro. “Moda” no siempre es hermana de calidad o buen ambiente.

Otros lugares con los que puedes armar una ruta:

Yokomo, Aka Sushi, Red Sarasota, Don Pincho, Dock, Bar Bar (antiguo Red), Shots, Cinema Café, Barra Payán, Taco Bell, Doubles, Sesto Senso, PM, Giesai, La Barrica, Segafredo, Cinemateca. Para Té, Maruja, Dock, Coolvita. O, irse en coro para la playa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas