Salineros de Montecristi al borde de la quiebra

Productores de sal del Montecristi denunciaron que están al borde de la quiebra por las importaciones masivas de ese mineral provenientes de…

Productores de sal del Montecristi denunciaron que están al borde de la quiebra por las importaciones masivas de ese mineral provenientes de Colombia, lo que es definido como una competencia desleal contra la producción salinera de esta zona. 

La situación ha provocado una caída en las ventas de sal en el mercado local que atenta contra una empleomanía de más de 800 personas de esta provincia que sobreviven de la producción de sal, de acuerdo con Pedro José Molina, miembro del Consejo Salinero de Montecristi.

“Las importaciones nos están dando por la cabeza a los productores de sal de esta zona. La sal que viene de fuera no está pagando impuestos, por lo que se vende mucho más barata que la nuestra”. Precisó Molina, quien añadió que esto unido al alto costo de la producción dominicana son problemas graves para ese sector.

Relata que el 85 por ciento de los pobladores del municipio de Montecristi son empleados o son propietarios de salinas, por lo que más de cinco mil personas dependen este producto.

“El gobierno debe ayudarnos a enfrentar esa problemática debido a que este pueblo no tendría forma de sobrevivir si quiebra la elaboración de la sal en este municipio”. Señaló Ana González propietaria de varias salinas.

Debido a la crisis en la producción de sal en la provincia, perteneciente a la Línea Noroeste, unos 20 trabajadores ya han si despedidos por el Consejo Salinero de Montecristi y podrían ser más, según los planteamientos de sus directivos.

Pérdidas por lluvias
A las dificultades que confrontan los salineros de Montecristi se les añade la pérdida de 400 mil quintales de sal en el mes de diciembre debido a las lluvias que afectaron el sistema de producción salina en esa zona.

Los canales de elaboración de la sal fueron dañados por la crecida del río Yaque del Norte, que penetró a las áreas donde se obtiene el producto.

Indican que para recuperar este sector se necesita por lo menos RD$200 millones, para restablecer los mecanismos de producción de la sal, por lo que demandan la ayuda de las autoridades para hacer frente a esta situación.

La producción de sal en Montecristi se inicia en el mes de marzo y se extiende hasta septiembre, seis meses a lo largo de los cuales la actividad se ve amenazada, según algunos productores agrupados en el consejo salinero de este municipio. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas