Salud elimina vacunas del polio oral trivalente

El Ministerio de Salud Pública inició ayer el retiro de los puestos de vacunación público y privados de la vacuna contra la polio oral trivalente, la cual fue sustituida por la polio oral bivalente.

El Ministerio de Salud Pública inició ayer el retiro de los puestos de vacunación público y privados de la vacuna contra la polio oral trivalente, la cual fue sustituida por la polio oral bivalente.De acuerdo con el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, las vacunas serán sacadas de los centros e incineradas porque el poliovirus en su estado salvaje no está circulando y la erradicación de la vacuna es para evitar que los virus que contienen las vacunas puedan hacer aparecer nuevos caso de polio.

“La vacuna que estamos sacando es la que tiene los tres tipos de polio (1, 2 y 3), entonces el tipo dos ya no existe circulando en estado salvaje y si éste no existe en su estado salvaje, entonces existe la posibilidad de que se pudiera contagiar a través de la vacuna trivalente, porque ésta tiene el virus vivo atenuado, pero la capacidad de patogenicidad se ha disminuido”, explicó el viceministro.

El doctor Rodríguez Monegro dijo que son aproximadamente unos 5,800 frascos de la vacuna que están en los centros de salud públicos y privados y aseguró, que no habrá problemas con los centros privados para retirar la vacuna, porque en su mayoría el Ministerio de Salud es el que las provee. Agregó que el 90% de los niños de cero a tres años fueron inmunizados con la nueva vacuna del polio oral bivalente, que es la que está permitida.

En tanto que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, felicitó al país por la labor que han realizado junto con unos 155 países que también están retirando la vacuna trivalente, pero dijo hay que eliminar todas esas muestras en los laboratorios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas