Salud Pública pone en servicio hospitales inaugurados en 2012

Santiago. El ministro de Salud Pública dejó en funcionamiento los hospitales de los distritos municipales de Hato del Yaque y Baitoa, en Santiago, luego diez meses de ser inaugurados.

Santiago. El ministro de Salud Pública dejó en funcionamiento los hospitales de los distritos municipales de Hato del Yaque y Baitoa, en Santiago, luego diez meses de ser inaugurados. Durante el acto de entrega del hospital a la comunidad de Hato del Yaque, Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, anunció la construcción de 50 centros de atención primaria en todo el país, lo que permitirá trabajar en la prevención.

El plan busca reducir la mortalidad de personas afectadas por dengue o leptospirosis, y brindar a la población estándares de calidad en los servicios que ofrecen. El funcionarios llamó a los médicos a dar un trato humano a los pacientes.

Los centros de salud de Hato del Yaque y Baitoa fueron inaugurados el día ocho de junio del 2012, por el entonces presidente Leonel Fernández, con una inversión de RD$165 millones, pero por falta de personal permanecían cerrados. Hidalgo expresó que estos hospitales beneficiarán a más de 60 mil personas.

Larga espera

La pasada semana, elCaribe publicó varias informaciones que dan cuenta de los reclamos de los moradores de esas poblaciones, y de los residentes de las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, que tienen ya 17 años a la espera de que se concluyan los trabajos de construcción del centro asistencial.

Tanto el director del hospital, Garibaldi Pietrera, como Nelsa López, quien habló en nombre de la comunidad, valoraron la puesta en funcionamiento del centro asistencial que constará de área de cirugía, postparto, parto, perinatología, salas de internamientos, estación de enfermerías y farmacia. El sacerdote Felipe Morel, quien bendijo la obra, valoró la importancia de contar con un hospital que brinde todas esas facilidades.

Tras inaugurar el centro de salud de Hato del Yaque, el ministro de Salud se trasladó hacia Baitoa, comunidad que también llevaba un largo tiempo reclamando la puesta en funcionamiento de los servicios sanitarios. Para eficientizar el sistema de salud, se espera que en los próximos días  sea designado un cirujano general. La inversión en el hospital de Hato del Yaque fue de 85 millones 500 mil pesos y el de Baitoa costó RD$82 millones. Cada área fue equipada con los más modernos equipos, camillas y otros. Previamente a estas inauguraciones, el doctor Freddy Hidalgo visitó el Centro Diagnóstico del primer nivel de atención del hospital Luis Morillo King, en La Vega, como parte de los pasos para convertirlo en un centro de excelencia, tal como lo ha hecho en centros de salud de Santo Domingo.

Satisfacen reclamos de las comunidades

En el actos de inauguración el ministro de Salud , Freddy Hidalgo, estuvo acompañado por los viceministros Nelson Rodríguez y Austria de la Rosa; el director provincial de Salud, Ramón Martínez Henríquez; la directora provincial de la Unidad Odontológica de Salud Pública, Diasmiry Rosa; el encargado distrital de Hato del Yaque, José Rafael Payams, así como representantes de la gobernación provincial de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas