Salud Pública dice que bajan los brotes febriles

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que el cuadro que presentan los afectados por el brote febril son similares a la chikungunya.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que el cuadro que presentan los afectados por el brote febril son similares a la chikungunya.Sin embargo, Hidalgo Núñez observó que no puede asegurar que las personas afectadas por los brotes de fiebre de las provincias San Pedro de Macorís y San Cristóbal estén enfermas de chikungunya, ya que no ha recibido los resultados de las pruebas de laboratorio que se están realizando.

Las pruebas, que se hacen en un laboratorio de la ciudad estadounidense de A- tlanta, se toman alrededor de dos semanas en estar disponibles.

Al ser abordado por los reporteros sobre el porqué Salud Pública no ha afirmado o confirmado si las personas afectadas por fiebre alta y dolores de hueso padecen la chikungunya, Hidalgo Núñez expresó que “eso nos hace pensar que sí, pero necesitamos saber los resultados para establecer que se trata de esa enfermedad”.

A seguidas dijo que los resultados de laboratorio llegarán al país en más o menos  dos semanas, pero sin embargo reiteró que el cuadro clínico que presentan los pacientes son similares a los de chikungunya.

Menos casos

El ministro de Salud aseguró, sin embargo, que tiene informes de que tanto en San Cristóbal como en San Pedro de Macorís ha comenzado a disminuir la asistencia de personas afectadas de fiebre y dolores de hueso a los hospitales públicos.

Al señalársele de que los datos ofrecidos en los hospitales de Nigua y Haina, en el sentido de que diariamente van más de 200 personas con fiebre, Hidalgo Núñez señaló que en gran medida no se trata de casos nuevos, sino pacientes que vuelven a chequearse debido a que presentan dolores en las coyunturas u otras molestias asociadas a la fiebre.

Se toman medidas

El ministro aseguró que, no obstante, se están tomando las medidas correspondientes, señalando que éstas son las mismas que las aplicadas para la prevención y control del dengue, pero ante la situación con mucho más decisión por parte de las autoridades.

Destacó que los distintos sectores de la sociedad se han involucrado para eliminar los criaderos del mosquito que transmite ambas enfermedades.
“El trabajo de salud colectiva con las comunidades se ha fortalecido aún más”, puntualizó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas