Sanear patrimonio afectará San Felipe

Puerto Plata. Los intentos de sanear 24 solares en el entorno de la fortaleza San Felipe solo buscan enajenar el patrimonio y que algunos se aprovechen de los espacios vacíos en la zona de la puntilla, donde el Ministerio de Turismo construye el parque.

Puerto Plata. Los intentos de sanear 24 solares en el entorno de la fortaleza San Felipe solo buscan enajenar el patrimonio y que algunos se aprovechen de los espacios vacíos en la zona de la puntilla, donde el Ministerio de Turismo construye el parque.La denuncia fue externada por María Amelia Finke Brugal, asesora de Patrimonio Monumental en Puerto Plata, quien advierte que se pretende afectar hasta parte de la muralla del fuerte. Dijo que hasta las autoridades municipales han abusado de su potestad para utilizar terrenos en áreas declaradas como patrimonio.

Finke Brugal expresó que el terreno que se pretende sanear en todos los solares es de 14,990.58 metros, lo que implicaría para Puerto Plata algo inconcebible, debido a que puede llegar a perderse esa área, ya que en la actualidad hay edificaciones. Recordó que en la entrada al parque de la puntilla y anfiteatro, el Ministerio de Turismo invierte cerca de 200 millones de pesos.

Defensa

“Tanto la Alcaldía como Patrimonio han denunciado y están alertas en relación a este fraude que se intenta hacer. Considera que toda el área debe ser parte del Parque La Puntilla, incluso el tanque de combustible debe retirarse lo mismo que las plantas de la bahía, ya que ese es un lugar histórico que debe ser parte de esta área verde que se construye”, expuso. Recordó que hasta el ayuntamiento utilizó un solar para construir un edificio de oficinas en área protegida y otro espacio que opera como centro cervecero.

Dijo que al verificar el mapa con los planos, se establece que de materializarse las pretensiones de quienes están detrás del supuesto saneamiento, sería tomada una amplia porción de área protegida. En total, son 24 los solares que presuntamente serían enajenados. La ley que declara área protegida es la 95-71 de marzo de 1971, dictada por la gestión de Joaquín Balaguer. 

Bienes Nacionales promete investigar

El administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano, prometió a la dirección de Patrimonio investigar su denuncia. En el encuentro con la viceministra Nerva Fondeur, el funcionario le dijo que si se ha iniciado un proceso de saneamiento lo dejaría sin efecto, ya que no aceptará que se cometan barbaridades en su gestión y mucho menos afectar un patrimonio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas