Santiago crece sin salir del caos del tránsito

Santiago.  La cantidad de vehículos en la ciudad de Santiago ha subido cerca de un 300 por ciento en 10 años, esto incluye los carros  del concho, taxis y flotillas de instituciones.

Santiago.  La cantidad de vehículos en la ciudad de Santiago ha subido cerca de un 300 por ciento en 10 años, esto incluye los carros  del concho, taxis y flotillas de instituciones.tuación, la aplicación de las políticas de tránsito es la misma o más atrasada que un decenio atrás, razón por la cual, en el centro metropolitano de Santiago impera el caos y se impone la ley del más fuerte, para transitar sus calles y avenidas.

Vías como Restauración-San Luis, Restauración-Duarte, Del Sol-30 de Marzo y otras del Centro Histórico, son un ejemplo para comprobar que las autoridades municipales y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), no han sido capaces de resolver el problema.

La ciudad de Santiago está tomada por el poder de 28 rutas del concho urbano, que actúan bajo sus propias reglas y tuercen el brazo de las autoridades municipales a fuerza de dádivas y  negocios particulares con los regidores.

En el año  2004, Santiago contaba con 4, 749 carros de concho. Para marzo del 2011, registraba 6,370, sin que en ese período se hayan abierto alternativas de nuevas vías para su desplazamiento.

Los representativos de Amet se quejan de  la falta de civismo de los ciudadanos y ciudadanas, la carencia de recursos humanos y técnicos para imponer el orden.

“La Amet cubre el 25 por ciento de los puntos conflictivos, hace falta personal, aunque hacemos el esfuerzo  de ofrecer un servicio en materia vial a la ciudadanía”, establece que el encargado local de la Amet, coronel Bartolo Gil Melo, quien aseguró que solo cuentan con 185 agentes, 77 policía más en el año 2004.

Zonas de caos
Datos actualizados por la Amet identifican 16 puntos críticos en la ciudad de Santiago, que son las zonas neurálgicas del problema, a los cuales se suman decenas de lugares que se hacen intransitables en las llamadas horas picos, de entrada y salida de zonas de trabajo, centros educativos, instituciones de servicio y otros puntos debido a que las rutas del concho se constituyen en juez y parte del problema..

Identifica como zonas críticas  la esquina de las avenidas Presidente Antonio Guzmán y Hermanas Mirabal, Antonio Guzmán con Boy Scout y la Circunvalación  Fortaleza San Luis.

Otros puntos son la Bartolomé Colón, con 27 de Febrero, además de la calle Germán Soriano con Bartolomé Colón, la Salvador Estrella Sadhalá con Bartolomé Colón, Bartolomé Colón con Padre las Casas, Salvador Estrella Sadhalá, Yapur Dumit y Circunvalación (La Fuente), Salvador Estrella Sadhalá con Menelio Almonte (doble vía) Villa Olímpica y avenida Las Carreras, Daniel Espinal con República de Argentina, así como Salvador Estrella Sadhalá con República de Argentina.

Las autoridades registran, además, los  puntos Salvador Estrella Sadhalá con 27 de Febrero, avenida Monumental con Genaro Pérez, 27 de Febrero, esquina Sabana Larga, Hostos con Onésimo Jiménez y Salvador Estrella Sadhalá con Circunvalación, en la entrada Monte Rico.

Del desorden que existe  en el tránsito urbano en la actualidad se acusa al alcalde Gilberto Serulle, por facilitar la aprobación de nuevas rutas, extensión de recorridos e incursión de franjas en violación a una resolución de agosto del año 2004.

“La falla ha estado en no dar continuidad a los proyectos, como es el caso de las avenidas Ecológica, Hatuey, Hermanas Mirabal, Juan Pablo Duarte, la calle Sabana Larga, Rafael Vidal y otras alternativas que se han quedado a medias por el manejo politiquero que se le da al tema del transporte desde las distintas gestiones del Ayuntamiento”,  ha reitererado en varias ocasiones el arquitecto Sergio Taveras, primer director de la Amet en Santiago. 

El profesional mantiene la tesis de que si no se saca el concho del centro urbano no habrá solución para el caos y el desorden en Santiago .

 

Intentos  fallidos
Intentan resolver problema sin éxito

Para resolver el problema del tránsito en  los últimos 20 años, los alcaldes Ramón Fadul, José Enrique Sued, Héctor Grullón  Moronta y Gilberto Serulle,  han  puesto en marcha proyectos, sin que una gestión continúe los planes encontrados.

En octubre el  año 2005, se aprobó un sistema de parquímetros en la Alcaldía que tras un largo debate y presunta compra de sectores  se logró la instalación de del sistema el 07 de julio del año 2006, bajo la responsabilidad de Blue Parking Service, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, obligando su salida el 30 de junio del 2010.

El actual alcalde Gilberto Serulle, ha propiciado alguna mejoría en La Fuente y el barrio Libertad.

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