Ramón Santiago es uno de los jugadores más bajitos de los Tigres de Detroit, y se ha destacado por su buen fildeo y por su velocidad en las bases. Pero nadie tenía idea de que también podía conectar grandes batazos.
Por segunda ocasión en menos de tres meses, el pelotero dominicano de cuadro dio a los Tigres una victoria con un potente toletazo en innings extra. El jonrón de Santiago en solitario, en la parte baja del 10mo episodio, permitió a Detroit superar el martes 2-1 a los Reales de Kansas City.
El 13 de junio, Santiago, de 1,79 metros (cinco pies, 11 pulgadas) conectó un triple productor en el décimo inning, para que los Tigres se impusieran 2-1 a Tampa Bay, en un duelo en que el quisqueyano entró como reemplazo a la defensiva. El martes, el pelotero de Las Matas de Farfán entró como corredor emergente en la octava entrada, pero hizo su mayor contribución dos innings después.
“Sabía que le había pegado fuerte a la pelota, pero corrí lo más rápido que pude, porque no sabía dónde caería”, dijo Santiago. “Una vez que vi que se fue por encima de la cerca, quise disfrutar esto, porque no lo consigo muy a menudo”.
El leñazo de Santiago frente a Aaron Crow (3-4) representó apenas su cuarto vuelacerca del año.
Su compatriota Joaquín Benoit (4-3) lanzó dos entradas por los Tigres para igualar su salida más larga de la campaña.
Crow (3-4) ponchó a otro quisqueyano, Wilson Betemit, con las bases llenas para terminar la novena entrada y logró el primer out de la décima antes de permitir el sorprendente jonrón de Santiago.
“A uno le gusta ver que alguien como Santi pueda lucirse frente a las cámaras. Es de quien menos se esperaría un batazo así en un equipo que tiene a gente como (el venezolano (Miguel) Cabrera y (su compatriota Víctor) Martínez”, dijo el manager de Detroit, Jim Leyland. “Se encontró con una recta y le pegó bien”.
El cuadrangular permitió que los Tigres, primeros de la División Central de la Liga Americana, permanecieran cinco juegos arriba de los Medias Blancas de Chicago, en la División Central de la Liga Americana.
Los Medias Blancas vencieron 8-6 a los Mellizos de Minnesota, con cuatro impulsadas por el dominicano Alejandro de Aza.