En Santiago hay 3,834 afectados con VIH-SIDA

Santiago.- Más del 50% de las embarazadas atendidas en las ocho unidades para pacientes con VIH-Sida en Santiago son haitianas. 

Santiago.- Más del 50% de las embarazadas atendidas en las ocho unidades para pacientes con VIH-Sida en Santiago son haitianas.  De acuerdo con las estadísticas de los centros asistenciales, de 279 pacientes que fueron desembarazadas mediante cesáreas o partos normales, 141 son haitianas y 64 dominicanas. La nacionalidad del resto no consta en los récords de la institución. En total, de acuerdo a la Dirección Provincial de Salud, reciben tratamiento 3,834 infectados, 300 de los cuales son niños.

En rueda de prensa, con motivo a conmemorarse el Día Mundial contra el VIH-Sida, el director provincial de Salud, Ramón Martínez y el encargado de la Unidad, Pedro Vargas ,informaron que siete unidades fueron habilitadas para adultos y una para niños. La más reciente fue instalada en el sector Cienfuegos, donde se dijo hay una alta incidencia. Las comunidades que presentaron más casos son: Los Ciruelitos, Gurabo, ensanche Libertad, Villa González y Navarrete.

Mujes son las más afectadas

Pedro Vargas dijo que de los 3,834 pacientes con VIH; 2,537 reciben tratamientos y 1,297 están en seguimiento. El sexo más afectado es el femenino. El mayor número está entre 20-35 años. Todos los pacientes fueron dotados de tarjetas de Senasa y Solidaridad, como una forma de solventar la carga de los medicamentos y tratamientos.

Las unidades  de servicios funcionan en los hospitales José María Cabral y Báez, el Arturo Grullón, los periféricos de Bella Vista, Cienfuegos y ensanche Libertad.

También reciben tratamiento en el hospital para asegurados Presidente Estrella Ureña, Profamilia y en el Juan XXIII. Como parte del programa preventivo, durante la semana del 26 al 30 de noviembre llevaron a cabo charlas y entregaron brochures en las comunidades que presentaron mayor número de casos de VIH. Ramón Martínez, llamó a los pacientes a practicarse con regularidad los chequeos de detección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas